Reconocimiento de la identidad narrativa a través de la escritura creativa en adolescentes: Indagación en tres centros educativos de Bogotá
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
20192019
Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación tiene un carácter exploratorio desde los Estudios Culturales, y se realiza con enfoque interdisciplinario para analizar los textos elaborados por estudiantes de grado 9° de tres colegios públicos de Bogotá. Se indaga sobre las construcciones de identidad narrativa a partir de la interpretación de los textos poéticos con el fin de aportar elementos pedagógicos conducentes a fortalecer su rol como sujetos sociales. El método promueve la creación de narrativas de identidad mediante la escritura creativa, y se complementa con la caracterización del entorno cultural y socioeconómico de los estudiantes. Los datos analizados permiten identificar en la escritura creativa, la aparición de temas recurrentes, elementos comunes y de interés significativo para los adolescentes. A partir de esta indagación se observan patrones comunes que dan cuenta de algunos de los elementos particulares que se comparten como miembros de una misma cultura, así como de construcciones de significación elaboradas que dan sentido a la acción. El ejercicio de la escritura creativa para explorar los rasgos de esta colectividad, permite reconocer en la palabra escrita una herramienta para acceder y reconstruir los códigos que conforman diferentes condiciones; también permite que el texto creativo se transforme en una herramienta ideal para adentrarse en el desciframiento de los significados construidos, haciendo explícito el proceso de creación de conocimiento, la identificación de los códigos, y el reconocimiento de una perspectiva particular de Mundo, aspectos considerados desde la teoría de Ricoeur sobre la identidad narrativa.Keywords
Collections
