Musicoterapia en el fortalecimiento de la comunicación no verbal, en jóvenes con síndrome de Down
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-02-252020-02-25
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La presente investigación, de tipo cualitativo fenomenológico, describe los resultados de un proceso musicoterapéutico enfocado en el fortalecimiento de la comunicación no verbal a favor de la intencionalidad comunicativa, en un grupo de 7 jóvenes con síndrome de Down. Se desarrolló en participantes del Centro de Educación y Rehabilitación Santa María de la Providencia, en la ciudad de Bogotá-Colombia, durante 20 sesiones realizadas entre los meses de Agosto y Octubre del año 2019. En esta, se intervinieron los aspectos de contacto visual, expresión gestual de emociones, proxémica y toma de turnos, a partir de tres de los cuatro métodos musicoterapéuticos. Para la recolección y análisis de datos, se hizo uso de entrevistas pre y post, protocolo de valoración inicial y seguimiento grupal de sesión, y el instrumento de evaluación musicoterapéutica “Indicadores psicosonoros de grados de conexión vincular”, de Pellizzari & Rodríguez. Como resultado, se concluyó que el proceso musicoterapéutico fortaleció la comunicación no verbal en los participantes, principalmente en los aspectos de expresión gestual de emociones y contacto visual, y de un modo menos generalizado, favoreció la intencionalidad comunicativa, en lo relacionado con toma de turnos y proxémica.Summary
This research, of a phenomenological qualitative type, describes the results of a music therapy process, focused on the strengthening of non-verbal communication in favor of communicative intent, in a group of 7 young people with Down syndrome. It was developed in participants of the Centro de Educación y Rehabilitación Santa María de la Providencia, in the city of Bogotá-Colombia, during 20 sessions held between the months of August and October of the year 2019. In this, the aspects of visual contact, gestural expression of emotions, proxemics and turn taking were intervened, from three of the four music therapy methods. For the collection and analysis of data, use was made of pre and post interviews, initial assessment protocol and group session follow-up, and the music therapy evaluation instrument “Indicadores psicosonoros de grados de conexión vincular”, by Pellizzari & Rodríguez. As a result, it was concluded that the music therapy process, strengthened non-verbal communication in the participants, mainly in the aspects of gestural expression of emotions and visual contact, and in a less generalized way, favored communicative intent, in relation to turn taking and proxemics.Keywords
Music therapy ; Musicoterapia ; síndrome de Down ; Down syndrome ; Comunicación no verbal ; Non-verbal communication ; Intencionalidad comunicativa ; Communicative intent ; Contacto visual ; Visual contact ; Expresión gestual ; Gestural expression ; Emotional expression ; Expresión emocional ; Proxémica ; Proxemics ; Toma de turnos ; Turn taking ;
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