Musicoterapia en el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional, en jóvenes estudiantes del colegio IPARM de la ciudad de Bogotá́
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-09-15Metadata
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En la actualidad, en contexto educativo se sobre valora el hecho de que los jóvenes estudiantes alcancen buenas notas y su rendimiento académico sea excelente; descuidando así su crecimiento personal, especialmente en su desarrollo emocional. Lo anterior conlleva varios factores de riesgo como son el abuso de sustancias psicoactivas, embarazos no deseados, conductas suicidas, trastornos de ánimo y alimenticios, entre otros. Por esta razón, se ralizó un proceso de musicoterapia con la población mencionada que permitió describir como esta disiplina influye en el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional en jóvenes estudiantes del colegio IPARM de Bogotá, a través de sus diferentes métodos con el fin de aportar a su bienestar emocional. Se usó una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico de estudio de casos; utilizando herramientas como diario de campo, entrevista de grupo focal y una herramienta de valoración propia de la disciplina de la musicoterapia, los IAPs (perfiles de valoración de la improvisación). Con base en los resultados, se llegó a la conclusión de que la musicoterapia en este contexto aporta al desarrollo de habilidades de inteligencia emocional en tres de sus componentes principales, las cuales fueron las categorías del estudio: percepción emocional, control emocional y habilidad para generar relaciones interpersonales. Además, los estudiantes manifestaron otros aprendizajes dentro del proceso terapéutico.Summary
At present, in educational context the fact that young students achieve good grades and their academic performance is excellent is overrate; neglecting his personal growth, especially in his emotional development. This entails several risk factors such as the abuse of psychoactive substances, unwanted pregnancies, suicidal behavior, mood and eating disorders, among others. For this reason, a music therapy process was carried out with the aforementioned population that allowed describing how this discipline influences the development of emotional intelligence skills in young students of the IPARM school in Bogotá, through its different methods in order to contribute to their emotional well-being A qualitative methodology was used with a phenomenological case study design; using tools such as field diary, focus group interview and an assessment tool of the music therapy discipline, IAPs (improvisation assessment profiles). Based on the results, it was concluded that music therapy in this context contributes to the development of emotional intelligence skills in three of its main components, which were the study categories: emotional perception, emotional control and ability to generate relationships. In addition, students manifested other learning within the therapeutic process.Keywords
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