Propuesta de intervención para el afrontamiento del estrés y la prevención y tratamiento del síndrome de desgaste profesional en docentes con alumnos en condición de discapacidad
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Authors
Fernández Rodríguez, Alejandra Oriana
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Español
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Abstract
The inclusive education approach allows people with disabilities to share regular learning environments based on adjustments in the classroom to meet special educational needs. One of the main supports is the human resource of the teacher who assumes certain challenges in face of the student in disability condition. These challenges complicate his already busy work and make him vulnerable to problems associated with stress, such as burnout syndrome. The purpose of this paper is to present a proposal for group intervention aimed at stress management and the prevention and treatment of burnout syndrome in classroom teachers of district educational institutions, which have students in with disability. This proposal is supported in the review of the literature on burnout treatment strategies in teachers and aims to integrate psychoeducation, social support and the development of mentalization skills in a support group intervention, in order to generate strategies for prevention and management of burnout syndrome.
La propuesta de educación inclusiva permite que población con discapacidad comparta entornos de aprendizaje regular a partir de ajustes en el aula para atender a necesidades educativas especiales. Uno de los principales apoyos es el recurso humano del docente que asume determinados retos frente al alumno en condición de discapacidad. Estos retos complejizan su ya ajetreada labor y lo hacen vulnerable a problemas asociados con el estrés, como el síndrome de agotamiento laboral. El propósito del presente trabajo es presentar una propuesta de intervención grupal dirigida al manejo del estrés y a la prevención y tratamiento del síndrome de desgaste profesional en docentes de aula de instituciones educativas distritales, que tengan a su cargo alumnado en condición de discapacidad. Esta propuesta se soporta en la revisión de la literatura sobre estrategias de tratamiento de agotamiento laboral en docentes y pretende integrar la psicoeducación, el apoyo social y el desarrollo de habilidades de mentalización en el contexto de un grupo de apoyo, con el objetivo de generar estrategias de prevención y manejo del síndrome de desgaste profesional.
La propuesta de educación inclusiva permite que población con discapacidad comparta entornos de aprendizaje regular a partir de ajustes en el aula para atender a necesidades educativas especiales. Uno de los principales apoyos es el recurso humano del docente que asume determinados retos frente al alumno en condición de discapacidad. Estos retos complejizan su ya ajetreada labor y lo hacen vulnerable a problemas asociados con el estrés, como el síndrome de agotamiento laboral. El propósito del presente trabajo es presentar una propuesta de intervención grupal dirigida al manejo del estrés y a la prevención y tratamiento del síndrome de desgaste profesional en docentes de aula de instituciones educativas distritales, que tengan a su cargo alumnado en condición de discapacidad. Esta propuesta se soporta en la revisión de la literatura sobre estrategias de tratamiento de agotamiento laboral en docentes y pretende integrar la psicoeducación, el apoyo social y el desarrollo de habilidades de mentalización en el contexto de un grupo de apoyo, con el objetivo de generar estrategias de prevención y manejo del síndrome de desgaste profesional.