Reflexiones Desde La Historia y Patrimonio Sobre Los Balcones del Centro Histórico de Bogotá.
Advisor
Type
Otro
Document language
EspañolPublication Date
2019Metadata
Show full item recordSummary
Los balcones fueron ampliamente utilizados desde la segunda mitad del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX en el Centro Histórico de Bogotá, funcionaron a su vez como escenarios y palcos de honor que otorga dignidad y distinción a quienes los usaban durante los diferentes acontecimientos que ocurrían en las calles y en las plazas, ya fueran los actos de diversión, las fiestas solemnes con sus procesiones o en las celebraciones de una fiesta repentina. Los balcones fueron regulados desde el gobierno de la ciudad como también desde el oficio mismo de carpintería, desarrollándose diferentes modalidades de balcones: los llanos abiertos, los cerrados y las galerías, cada uno de estos, con sus propias particularidades y requerimientos. Su construcción depende tanto de los recursos que tuviera el propietario del lugar en el que se ubicaban y la disponibilidad de materiales en cada época. Estos elementos de la arquitectura llegaron a tener tal importancia en la sociedad que podían venderse o arrendarse independiente al resto del inmueble. Algunos de los elementos constructivos que tienen hoy los balcones del centro histórico de Bogotá como: canes, pies derechos, balaustres, pasamanos, tableros ciegos y calados, entre otros; nos dan pistas sobre la época en que fueron construidos, sus posibles intervenciones, actualizaciones o traslados a los que se vieron sometidos a lo largo de su historia. Se convierten así en un documento imprescindible para entender su presencia en la arquitectura y los cambios de uso a partir de las costumbres y necesidades que tuvo la sociedad en cada época. Estos balcones hacen parte de la memoria colectiva, ayudan a configurar una imagen de identidad y apropiación del centro histórico de la ciudad y por esta razón deben ser valorados y cuidados.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit