El Mundo en Jaque
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Otro
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EspañolPublication Date
2019-08-242019-08-24
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El mundo en Jaque invita al público a una deriva por el universo externo e interno de dos personajes surreales que interactúan por medio del sonido. Delirio escénico que transcurre entre diversos espacios exteriores e interiores, como el jardín de un museo, un auditorio para música de cámara, el hall de un edificio, un anfiteatro, un bosque y las ruinas de un viejo edificio. Ópera cuántica que desborda los límites de la música y el ruido, combina un coro parlante, un órgano de iglesia, música electroacústica, locución por megáfono. En la búsqueda de una atmósfera surrealista, para la composición sonora se diseñaron y construyeron diferentes tipos de ruidófonos, instrumentos mecánicos, e híbridos entre instrumentos musicales tradicionales. “El Mundo en Jaque”, Ópera que aborda como principal tema la esclavitud humana, con la exploración sonora como hilo conductor, hace un paralelo entre las novelas futuristas “1984” de G. Orwell y “Un mundo feliz” de A. Huxley, y la visión de la sociedad de los filósofos Michel Foucault y Byung Chul Han. El ojo que todo lo ve, el gran hermano de “1984” de Orwell y su visión de un futuro represivo, totalitarista, es análogo al panóptico de “la sociedad de la vigilancia y el control” del sigo XX que describe Foucault, mientras que “Un mundo feliz” de A. Huxley, que imagina un futuro donde la humanidad, voluntariamente cede sus derechos y libertades individuales en pro de la sociedad, para ser “felizmente” trabajadores-consumidores, coincide con la visión del siglo XXI de Byung Chul Han y su “Sociedad del cansancio”, en la que el explotador es el mismo explotado. Rube Goldberg con sus caricaturas de máquinas absurdas de las cuales derivaron las hoy conocidas como “Máquinas de Goldberg”, igual que Marcel Duchamp y su “derecho a la pereza” son los principales referentes de este proyecto. “Alicia en el País de las Maravillas” y “Detrás del espejo”, de Lewis Caroll, constantemente han aparecido de diversas formas, en nuestras reflexiones sobre el mundo interior del ser humano, el universo onírico y los otros planos de la existencia. Así mismo “Matrix”, trilogía cinematográfica de culto de las hermanas Wachowski, y el concepto de realidad Ilusoria. A nivel estético-visual, el cine mudo de los 20’s es un claro referente, figuras como la de Buster Keaton nos han servido para desarrollar nuestros “personajes”, así como el expresionismo alemán, en el manejo corporal y la gestualidad. La Película “El imaginario del Dr. Parnasus” es otro referente, así como el cine steampunk de finales del siglo pasado, que basado en Verne y H. G. Wells, combina la estética de la Inglaterra victoriana con inventos tecnológicos de la ciencia ficción futurista. Maestro Parcowsky, director de orquesta y Doctor Voraz, genio inventor. Dos alter egos que han surgido en el proceso de laboratorio como herramientas para expresar nuestras sombras, temores y deseos, así mismo para burlarnos de la tragedia humana, nuestra tragedia. Basados en facetas de nuestra personalidad, son la caricaturización de dos arquetipos de “creadores” al servicio de un sistema hegemónico.Keywords
Overflowed ; Desbordados ; Quantum Opera ; Ópera Cuántica ; Voraz and Parcowsky ; Voraz y Parcowsky ; Tragedia Humana ; Human tragedy ; Chess ; Ajedréz ; Tarot ; Tarot ; Storm ; Tormenta ; Limbo ; Limbo ; Portal ; Portal ; Cuánto tiempo es para siempre ; How long is forever ; Spawn forest ; Bosque de engendros ; Frenzy ; El mundo en jaque ; Frenesí ; Global manifesto ; Global single anthem ; Manifiesto global ; Himno único global ;
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