Las estrategias lúdicas, pedagógicas y tecnológicas, como facilitadoras del aprendizaje significativo de la microbiología en la básica secundaria.
Advisor
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2019Metadata
Show full item recordSummary
En este estudio, se muestra el impacto de las estrategias lúdicas, pedagógicas y tecnológicas, para facilitar el aprendizaje significativo de la microbiología en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Elías en el departamento del Huila, como resultado de una investigación de carácter cuantitativo. Dichas estrategias surgen de la necesidad de profundizar en conceptos propios del estudio de los microorganismos en la básica secundaria, puesto que para los educandos presenta un grado de dificultad, el aprendizaje de seres que no son observables a simple vista, siendo este un contenido de gran importancia en el estudio de las ciencias naturales, lo que justifica la búsqueda y aplicación de los recursos pedagógicos aquí expuestos; estos incluyeron la conformación de un semillero de investigación institucional, tomado como grupo experimental, con ellos se aplicó: el juego, como elemento motivador de aprendizajes teóricos con relación a los microorganismos más comunes en el contexto, también se optó por la implementación del Recurso Educativo Digital (RED) denominado ‹‹Micromundo››, como herramienta tecnológica e innovadora, mediante la colección de figuras de diversos microorganismos en un álbum virtual; de la misma manera, se construyeron las guías ‹‹Viendo lo invisible›› para el fortalecimiento de técnicas microbiológicas de laboratorio y la observación directa de microorganismos cotidianos; otro de los métodos aplicados fue una prueba de medición motivacional (Escala Likert) y una de conocimientos, que constituyó el pre y postest; generando resultados favorables, por lo que se determina que son pertinentes para el aprendizaje significativo de la microbiología en estos estudiantes. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In this study, the impact of playful, pedagogical and technological strategies is shown, to facilitate the significant learning of microbiology in secondary school students of the María Auxiliadora Educational Institution of the municipality of Elías in the department of Huila, as a result of a quantitative research These strategies arise from the need to deepen the concepts of the study of microorganisms in secondary school, since for students it presents a degree of difficulty, the learning of beings that are not observable to the naked eye, this being a great content importance in the study of natural sciences, which justifies the search and application of the pedagogical resources presented here; These included the creation of an institutional research hotbed, taken as an experimental group, with them was applied: the game, as a motivating element of theoretical learning in relation to the most common microorganisms in the context, also opted for the implementation of the Educational Resource Digital (RED) called ‹‹Micromundo››, as a technological and innovative tool, through the collection of figures of various microorganisms in a virtual album; in the same way, the guides were created ‹‹ Seeing the invisible ›› for the strengthening of laboratory microbiological techniques and the direct observation of daily microorganisms; Another of the methods applied was a motivational measurement test (Likert Scale) and one of knowledge, which constituted the pre and posttest; generating favorable results, so it is determined that they are relevant for the significant learning of microbiology in these students.Keywords
Collections
