Experiencias formativas/subjetivas en un aula intercultural de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-11-28Metadata
Show full item recordSummary
Para esta investigación, el escenario de referencia es la Universidad Nacional de Colombia -sede Bogotá. Por su carácter público y su trabajo misional, esta institución convoca a una población diversa, proveniente del amplio espectro territorial, étnico y cultural que conforma el país. Las universidades, como instituciones sociales, facilitan el encuentro y el intercambio cultural. Así, desde este contexto, la investigación tiene como objetivo general caracterizar las experiencias formativas/subjetivas que surgen en las dinámicas educativas de un aula intercultural en este claustro universitario. El aula en la que se realiza la investigación es un Círculo de Palabra, el cual es una estrategia de reconocimiento cultural en el marco del Programa Saber y Vida, iniciativa asociada al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. La fase metodológica se da a través de un enfoque de carácter cualitativo; mediante el método etnográfico y el instrumento de la observación participante, ejecutando este marco a través dos herramientas metodológicas para la recolección de información: la entrevista y el grupo focal. Los datos fueron recolectados en un lapso de 5 meses, durante el año 2015, tiempo en el cual participé en diversos Círculos de Palabra, insumo que propició el análisis del discurso con ayuda del programa ATLAS.ti 7. Para el caso de esta investigación, realizada desde la perspectiva de los Estudios Culturales, se logró como resultado la caracterización de cuatro movimientos subjetivos en relación con la experiencia grupal y tres movimientos subjetivos en relación con la experiencia formativa de comunidades étnicamente diversas en un espacio universitario. Esto suscitó, como principal hallazgo, que la inclusión del sujeto, de sus visiones y experiencias vitales en la construcción activa y crítica del conocimiento, demanda un giro epistémico; es decir, que en el aula intercultural se identifica la influencia de los movimientos subjetivos en las acciones amplias del proyecto intercultural.Summary
For this research, the reference scenario is the National University of Colombia - Bogota headquarters. Because of its public nature and its missionary work, this institution brings up a diverse population, coming from the wide territorial, ethnic and cultural spectrum that makes up the country. Universities, as social institutions, facilitate cultural encounter and exchange. Thus, from this context, the research has as a general objective to characterize the formative / subjective experiences that arise in the educational dynamics of an intercultural classroom in this university cloister. The classroom in which the research is conducted is a word circle, which is a strategy of cultural recognition within the framework of the Knowledge and Life Program, an initiative associated with the Institute of Political Studies and International Relations. The methodological phase is given through a qualitative approach; through the focal method and the ethnographic group and the instrument of participant observation, executing this framework through methodological tools for the collection of information: the interview and the focus group. The data was collected in a period of 5 months, during the year 2015, time it participated in various word circles, an input that led to the analysis of the discourse with the help of the ATLAS.ti 7 program. In the case of this conducted from the perspective of Cultural Studies work, the result was the characterization of four subjective movements in relation to the group experience and three subjective movements with regard to the formative experience of ethnically diverse communities in an university space. This provoked, as a main finding, that the inclusion of the subject, of his visions and vital experiences in the active and critical construction of knowledge, demands an epistemic turn; that is to say, that in the intercultural classroom the influence of subjective movements is identified in the broad actions of the intercultural project.Keywords
Collections
