Trauma complejo en niños, niñas y adolescentes: propuesta y uso de un etograma centrado en comportamiento no verbal de regulación emocional y respuesta al estrés
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-11-25Metadata
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Complex Trauma is a clinical concept to designate both the experience and effect of an individual's chronic exposure by their primary caregivers to multiple aversive experiences during their developmental course. With the objective of contributing to the study of Complex Trauma in children and adolescents, an inductive-deductive process of observation and categorization of the behavior of 74 children and adolescents (50% of them institutionalized and with a Complex Trauma background, and 50% matched by age and sex, living with family and without background of Complex Trauma) in the semi-controlled situation Crossed Puzzles was carried out. An ethogram emerged with five categories associated to emotional regulation and stress response. Subsequently, the emerging ethogram was implemented to code through individual focal register the behavior of a subsample of 12 boys and girls between 9 and 13 years old (50% belonging to the Target Group and 50% belonging to a Comparison Group matched by age and sex) aiming to compare the emotional regulation and stress response in children with and without history of Complex Trauma. The data analysis showed statistically significant differences between groups, mainly in the category “Externalizing of Frustration”, which is associated with aggressive behavior. Differences based on sex and age of the participants were identified. The categories of the ethogram and the data analyses’ results were discussed related to the literature on Complex Trauma in children and adolescents, emotional regulation and stress response, and the utility of the emergent ethogram as an instrument was highlighted.Summary
El Trauma Complejo es un concepto clínico que designa la experiencia y el efecto de la exposición crónica de un individuo a múltiples experiencias aversivas por parte de sus cuidadores primarios durante su curso de desarrollo. Con el objetivo de contribuir al estudio del trauma complejo en niños y adolescentes se llevó a cabo un proceso inductivo-deductivo de observación y categorización del comportamiento de 74 niños y adolescentes (50% institucionalizados y con historial de trauma complejo, y el otro 50% pareado por edad y sexo, en residencia familiar y sin este historial) en la situación semicontrolada Rompecabezas Cruzados, a partir del cual emergió un etograma de cinco categorías asociadas a la regulación emocional y la respuesta al estrés. Posteriormente, se implementó el etograma emergente para codificar el comportamiento de una sub-muestra de 12 niños y niñas entre los 9 y los 13 años (50% perteneciente al Grupo Objetivo y 50% perteneciente al Grupo de Comparación pareado por edad y sexo) mediante registro focal por individuo, con el objetivo de comparar la regulación emocional y la respuesta al estrés en niños y niñas con y sin historial de trauma complejo. El análisis de datos arrojó diferencias estadísticamente significativas entre grupos, principalmente en la categoría “externalización de la frustración”, que se asocia con el comportamiento agresivo, y también diferencias en función del sexo y la edad de los participantes. Se discutieron las categorías del etograma y los resultados en relación con la literatura sobre trauma complejo en niños, niñas y adolescentes, regulación emocional y respuesta al estrés, y se resaltó la utilidad del etograma emergente como instrumento.Keywords
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- Maestría en Psicología [223]
