La transversalidad, método favorecedor para la enseñanza de las ciencias

Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
In this final master's project, the design of a pedagogical strategy that favored the interdisciplinarity of the contents of the sciences oriented by teachers in the rural areas of the municipalities of Aguadas and Pácora in the department of Caldas; Identifying the pedagogical practices carried out by the teachers for the orientation of the sciences from an integrative vision with the pedagogical intentions of the educators, in relation to the interdisciplinarity, from the teaching and the recognition of the key elements in the processes of science formation . A sample of 18 teachers from the teacher network was taken as the object of study; In which, 10 rural institutions from the aforementioned municipalities were visited; where 4 headquarters are from the educational institution of Pácora and 6 headquarters from the educational institution of Aguadas. A mixed research methodology was used. Therefore, the design of the interdisciplinary teaching strategy becomes a facilitating way for teachers to transmit the basic content of science, using practical strategies that facilitate the integration of students in an active way in their learning; In the same way, the methodology of the New School emerges as an alternative for improvement and expansion of the unitary school program. A diagnostic tool was used to design the interdisciplinary science module, allowing curriculum and didactic strategies to be proposed; therefore, the design of the guides that make up the module facilitated a check of its valuation, observing the acceptability and its practical assimilation in the classroom by the teachers. The results indicate that teachers from different rural schools care about the training of their students, planning their classes, participating and being active actors in the improvement of teaching and learning strategies by meeting with their peers at the local level. , regional and national.Summary
En el presente trabajo final de maestría se realizó el diseño de una estrategia pedagógica favorecedora de la interdisciplinariedad de los contenidos de las ciencias orientados por los docentes de la zona rural de los municipios de Aguadas y Pácora en el departamento de Caldas; Identificando las prácticas pedagógicas realizadas por los docentes para la orientación de las ciencias desde una visión integradora con la intencionalidad pedagógica de los educadores, con relación a la interdisciplinariedad, desde la enseñanza y el reconocimiento de los elementos claves en los procesos de formación de las ciencias. Se tomó una muestra de 18 docentes de la red de maestros como objeto de estudio; En el cual, se visitó 10 instituciones rurales de los municipios anteriormente mencionados; donde 4 sedes son de la institución educativa de Pácora y 6 sedes de la institución educativa de Aguadas. Se utilizó una metodología de investigación mixta. Por ende, el diseño de la estrategia didáctica interdisciplinar se convierte en un modo facilitador para los docentes en trasmitir el contenido básico de las ciencias, utilizando estrategias prácticas que faciliten la integración de los estudiantes de una forma activa en su aprendizaje; de igual manera, el modelo de Escuela Nueva surge como una alternativa de mejoramiento y de expansión del programa escuela unitaria. Para el diseño del módulo interdisciplinar de las ciencias se utilizó una herramienta diagnóstica, permitiendo plantear estrategias curriculares y didácticas; por consiguiente, al diseño de las guías que componen el módulo facilitó un chequeo de valorización de la misma, observándose la aceptabilidad y su asimilación práctica en el aula por parte de los docentes. Los resultados indican, que los docentes de las diferentes escuelas rurales, se preocupan por la formación de sus estudiantes, planeando sus clases, participando y siendo actores activos en el mejoramiento de las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante el encuentro con sus pares a nivel local, regional y nacional. (Texto tomado de la fuente)Keywords
Interdisciplinarity ; Interdisciplinariedad ; Metodología Escuela Nueva ; New School Methodology ; Guías de interaprendizaje ; Interaction guides ; Red de Maestros ; Teacher Network ; Microcentres ; Microcentros ; Learning ; Aprendizaje ; Ciencias naturales - Enseñanza ; Natural Science - Study and teaching ;
Collections
