El perdón, una fabulación
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-08-20Metadata
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Este texto propone la idea de que el perdón puede ser interpretado como una fabulación, es decir, como una creación de la imaginación. Para hacer comprensible esta tesis, es necesario tener en cuenta: uno, el contexto en el que surge; dos, las teorías a las que se enfrenta; tres, las características que la definen; y, cuatro, la utilidad que tiene. Para lograr esto la esta tesis se divide en cinco capítulos. El primero recurre a la exposición de cuatro cuentos donde se capturan experiencias reales del perdón. Son esas experiencias las que motivan ver al perdón como un concepto equívoco y estético. El segundo expone la tradición judeocristiana de dos versiones clásicas del perdón (la de la transacción y la de la gracia). El tercero expone las normatividades de cada una de esas versiones. El cuarto expone en detalle qué quiere decir “fabular” y defiende la idea de que la fantasía es necesaria para la vida. El quinto capítulo hace comprensible por qué la tarea de perdonar puede ser vista como el ejercicio de fabular volviendo a las experiencias reales del perdón para demostrarlo. Finalmente, se exponen las conclusiones y los temas pendientes.Summary
This text set out the idea that forgiveness can be interpreted as fiction, i.e. as a product of imagination. To make this thesis comprehensible it is necessary to take an account on the following: First, the given context on which it happens. Second, the theories that deals with. Third, characteristics that define it. Forth, its utility. This investigation is divided in five chapters. Chapter one follows an explanation of four short stories that make a statement on actual experiences of forgiveness. Such experiences suggest that the concept of forgiveness is ambiguous and aesthetic. Chapter two present Judeo-Christian tradition of the two classic versions of forgiveness (the transactional one and the grace one). Chapter three exposes the normative of each of these versions. Chapter four gives some details on what means to ‘make fiction’ and stands out with the idea that fantasy is necessary for life. Chapter five make comprehensible why the process of forgiveness can be seen as a creation of a fiction and go back to the actual experiences of forgiveness to prove so. Finally, some conclusions and pendant topics are explained.Keywords
Ficción ; Fiction ; Grace ; Gracia ; Transaction ; Narrativas ; Perdón ; Narratives ; Poética ; Forgiveness ; Poetic ; Transacción ;
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- Maestría en Filosofía [151]
