Una mirada al modelo de valores en competencia de Cameron y Quinn desde el compromiso de los empleados
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019Metadata
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The understanding of human behavior requires knowledge that encompasses too many spheres, each interrelated, but at the same time with many variants, which makes its study complex. It is necessary to deepen concepts such as attitude and commitment of the individual in the organization, for which it must appeal to the field of social sciences from a systemic approach. In the same way, in order to be able to approach the definitions of the basic concepts about behavior such as attitudes and commitment, several authors are read such as Meyer, Allen, Kanh, Sacks, Salanova, Shaufeli, Demerouti and Bakker, among others, being able to identify the diversity and theoretical-conceptual differences existing around the subject. When analyzing the role of employees from the perspective of Cameron & Quinn, it is not possible to establish an approach to the dimensions that build constructs of commitment, behavior and attitudes, nor to the use of the different branches of the social sciences, evidencing a theoretical vacuum of the model. The above is visualized when comparisons are made based on the dimensions - which build the definition of commitment and identified from the reading of cited authors - with the cultural typologies proposed by Cameron & Quinn. Being the human being the central axis of the organization and its culture, it is valid and necesary to build instruments that allow evaluating the extent to which the organization gives a special place to the values and human development within it while establishing with a certain degree of objectivity its impact on behavior and commitment. However, another of the findings that are derived from the reading and the respective analyzes, is that there is really no literature, or models that manage to make such measurements.Summary
La comprensión del comportamiento del ser humano exige de un conocimiento que abarca demasiadas esferas, cada una interrelacionada, pero a la vez con muchas variantes, lo que hace complejo su estudio. Es necesario profundizar en conceptos como actitud y compromiso del individuo en la organización, para lo cual se debe apelar al campo de las ciencias sociales desde un enfoque sistémico. De igual forma, para poder realizar un acercamiento a las definiciones de los conceptos básicos sobre el comportamiento como son las actitudes y el compromiso, se realiza lectura a diversos autores como como Meyer, Allen, Kanh, Sacks, Salanova, Shaufeli, Demerouti y Bakker, entre otros, lográndose identificar la diversidad y diferencias teórico- conceptuales existentes alrededor del tema. Al analizar el rol de los empleados desde la perspectiva de Cameron & Quinn, no se logra establecer un acercamiento a las dimensiones que construyen constructos de compromiso, comportamiento y actitudes, ni al uso de las diferentes ramas de las ciencias sociales, evidenciándose un vacío teórico del modelo. Lo anterior se visualiza al realizar comparaciones a partir de las dimensiones – que construyen la definición de compromiso e identificadas desde la lectura de autores citados - con las tipologías culturales propuestas por Cameron & Quinn. Siendo el ser humano el eje central de la organización y de su cultura, es válido y necesario construir instrumentos que permitan evaluar hasta donde la organización otorga un sitio especial a los valores y al desarrollo humano a su interior, a la vez que establezca con cierto grado de objetividad su impacto en el comportamiento y compromiso. Sin embargo, otro de los hallazgos que se derivan de la lectura y los análisis respectivos, es que no existe realmente literatura, o modelos que logren hacer este tipo de mediciones.Keywords
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