Estrategia didáctica para fomentar el consumo responsable con estudiantes de Ciclo 3
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-06-20Metadata
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Los problemas ambientales están cada vez más relacionados con el desarrollo económico, los sistemas de producción y el comportamiento individual ambiental, la huella ecológica del ser humano en el planeta es cada vez más profunda, una forma de disminuirla es formar a la población mundial joven en una cultura de consumo sostenible reconociendo que los recursos naturales son limitados e indispensables para el desarrollo de las futuras generaciones, educando hacia un cambio en los hábitos de consumo actuales. La presente estrategia didáctica está compuesta por ocho ejes temáticos diseñados bajo el enfoque constructivista de la enseñanza para la comprensión, su objetivo trabajar en los estudiantes el respeto hacia el ambiente a partir del reconocimiento y análisis de diferentes problemáticas ambientales y posibles alternativas a las mismas, sensibilizándolos sobre las consecuencias de sus acciones. Mediante la aplicación de la estrategia se evidencia que los estudiantes logran reconocer que la sobrevivencia del ser humano depende de la naturaleza y como de la decisión de sus acciones sobre ella depende la supervivencia de los ecosistemas, las demás especies y el bienestar humano. El proceso adelantado fue positivo porque genera un cambio de percepción con relación al ambiente y al consumo en los estudiantes. Durante el proceso se evidencia, que las actitudes con relación al manejo de los recursos se refuerzan en casa, ejemplo agua y energía. Pero no hay actitudes en la comunidad con relación al manejo de residuos sólidos (RS). De ahí, probablemente proviene que el manejo de residuos sólidos sea la principal problemática ambiental del colegio.Summary
Abstract: Environmental problems are increasingly related to economic development, production systems and individual environmental behavior, the ecological footprint of the human being on the planet is getting deeper, one way to reduce it is to train the world's young population in a culture of sustainable consumption recognizing that natural resources are limited and indispensable for the development of future generations, educating towards a change in current consumption habits. The present didactic strategy is composed of eight thematic axes designed under the constructivist approach of teaching for comprehension, its objective to work on students respect for the environment from the recognition and analysis of different environmental problems and possible alternatives to them, sensitizing them about the consequences of their actions. Through the application of the strategy it is evident that students manage to recognize that the survival of the human being depends on nature and how the survival of ecosystems, other species and human wellbeing depend on the decision of their actions on it. The process advanced was positive because it generates a change of perception in relation to the environment and the consumption in the students. During the process it is evident that attitudes regarding the management of resources are reinforced at home, such as water and energy. But there are no attitudes in the community regarding solid waste management (RS). From there, it is probably that the management of solid waste is the main environmental problem of the school.Keywords
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