Acciones del fonoaudiólogo(a) en el marco de la Atención Primaria de Salud (APS); la teoría frente a la práctica.
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2019-01-31Metadata
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El fonoaudiólogo es el profesional de la salud con competencia en la comunicación humana la deglución. Históricamente ha sido encasillado a la prestación de servicios de rehabilitaciónividuales, razón por la que resulta importante determinar y comparar las acciones que lleva a cabo el nivel en que logra desarrollarlas, en el marco de la atención primaria de salud (APS), según esoporte teórico, confrontado con pasadas experiencias de estos profesionales en programas de APS. S propone una investigación mixta, exploratoria retrospectiva, en dos fases, combinando una revisióde literatura junto a un componente cualitativo, con un grupo focal de fonoaudiólogos de Bogotá qudesarrollaron acciones de APS en el programa “territorios saludables” (2012 – 2016). Para analizar la información se emplea el análisis de contenido. Los resultados y conclusiones señalan la líneastencial y administrativa como niveles donde el fonoaudiólogo logra desarrollar diferentes acciones En este punto, las concepciones, acciones y percepciones desde la práctica son reduccionistas y enotros casos complementarios a lo que propone la literatura. Urge la necesidad de abrir espacios formativos y laborales para la inclusión de estos profesionales, no solamente en el plano asistencial, ino, en el análisis y construcción de políticas que apunten hacia una Atención Primaria de Saludlmente renovada.Summary
The speech and language pathologist is the health professional with competence in human communication and swallowing. Historically, it has been classified as providing individual rehabilitation services, which is why it is important to determine and compare the actions it carries out and the level at which it is able to develop them, within the framework of Primary Health Care (PHC), the theoretical support, confronted with past experiences of these professionals in PHC programs. A mixed, retrospective exploratory research is proposed, in two phases, combining a literature review with a qualitative component, with a focal group of speech and language pathologist from Bogotá who deeloped PHC actions in the "Territorios Saludables" program (2012-2016). Content analysis is used for analyze the information, . The results and conclusions indicate the care and administrative line as levels where the speech therapist manages to develop different actions. At this point, the conceptions, actions and perceptions from the practice are reductionist and in other cases complementary to what the literature proposes. There is an urgent need to open training and employment spaces for the inclusion of these professionals, not only in the care setting, but also in the analysis and construction of policies that point towards a truly renewed Primary Health Care.Keywords
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