Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2018-07-21Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo es una propuesta de enseñanza, que busca la construcción de conocimientos sobre el concepto de probabilidad en estudiantes de grado noveno, además de invitar a los docentes a adoptar nuevas metodologías y formas de enseñanza, que permitan al estudiante argumentar, razonar y proponer situaciones dando cuenta del nivel de comprensión de los conceptos trabajados, la propuesta consta de una secuencia didáctica, basada en la propuesta de la Doctora Melina Furman para la elaboración de secuencias didácticas, en donde se evidencias los cuatro pilares de la enseñanza para la comprensión (EPC) que son: Los tópicos generativos, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la evaluación continua. La secuencia consta de ocho actividades organizadas de manera secuencial, las cuales están divididas en tres momentos cada una, que son: la exploración, la conceptualización y la síntesis, junto con las orientaciones para el desarrollo de la secuencia para el docente. Con las actividades se busca que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan llegar a la comprensión de conceptos tales como; azar, experimentos aleatorios, probabilidad clásica y frecuentista, técnicas de conteo, probabilidad conjunta y condicionada, que permiten aproximarse al concepto de probabilidad, además de resolver problemas o situaciones en los que se necesita cuanti�car la incertidumbre.Summary
Abstract: This work is a teaching proposal that look for the contruction of knowledge based on the concept of probability, with students in ninth grade and invite teachers to adopt new methodologies and teaching methods that allow the students to argue, to reason and propose different situations according with the understanding level of the concepts worked.The proposal consists of a didactic sequence, based on Dr. Melina Furman's proposal for the sequence teching elaboration , where the four teaching pillars to understand (EPC) are: Generative Topics, Comprehension Goals, Understanding Performances and Continuous Evaluation. The sequence has eight activities organized sequentially, each one is divided into three moments, these are: exploration, conceptualization, and synthesis, in addition it has the teacherguidelines to the sequence development. These activities allow student develop skills to reach the understanding concepts such as chance, random experiments, classical and frequentist probability, counting techniques, joint and conditional probability, which allow approaching the concept of probability, in addition to solving problems or situations in the that you need to quantify the uncertainty or doubt.Keywords
Collections
