Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2019-05-08Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo brinda un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, orientado a promover un cambio metodológico en el centro de ciencias básicas de la escuela de ingenierías de la UPB. Se particulariza en la enseñanza-aprendizaje del álgebra lineal, específicamente en lo tocante al concepto de espacio vectorial y base para un espacio vectorial, ya que las indagaciones realizadas a estudiantes que estaban finalizando el curso junto con las entrevistas aplicadas a docentes expertos en la enseñanza de esta rama de las matemáticas y adicionalmente las observaciones de campo recopiladas en años de experiencia dictando esta materia, mostraron que es en estos tópicos donde se presentan las mayores dificultades para los estudiantes en la asignatura. Se concluye que realizar cambios que complementen las prácticas tradicionales al interior del aula, favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias, preparando así a los estudiantes para los retos de la vida laboral.Summary
Abstract: The Present Work Provides a model process of teaching-Learning Focused on the Development of competencies oriented to the promotion of the basic methodological UN Change in the Center of the School of Engineering Sciences of the UPB. He particularize in the Teaching Learning-Linear Algebra, specifically in regard to the concept of space, vector and base for a vector space, since the inquiry carried out by the students who were finishing the course with the interviews Applied a Teaching experience, in the Teaching In addition the Observations branch of Mathematics and of this in years of Experience that dictate on this subject from the plain of compiled showed They present the Majors That is in these subjects Difficulties for the Students Where in the Subject. He concludes that Performing Traditional Practices within the Change that complement the room favors the typical learning and development of competencies, as well as the preparation of a Students of Life for Psychology Challenges.Keywords
Collections
