Tribugá: ¿es posible el desarrollo sostenible?
Cargando...
Autores
Duque Escobar, Gonzalo
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Además de advertirse sobre el fuerte impacto de un puerto sobre los ecosistemas vecinos a la ensenada de Tribugá, se propone hacer socias del proyecto a las comunidades ancestrales del territorio para prevenir un modelo de enclave, y como opción ambiental a Cupica para articular los mares de Colombia mediante un ferrocarril interoceánico que llegaría al complejo portuario antioqueño y se complementaría con el Atrato. Este tren transitando por Vigía y Chigorodó para no interferir el tapón del Darién, empalmaría el proyecto a un sistema intermodal de carga para Colombia soportado en ferrovías e hidrovías. Es la oportunidad para hacer bien una obra que impulse el crecimiento económico, les sirva a las comunidades y resguarde el medio ambiente. Esta sería la manera
Abstract
Palabras clave propuestas
Puerto de Tribugá - Colombia; Puertos - Chocó (Colombia: departamento) - construcción - aspectos ambientales; Golfo de Tribugá - Chocó (Colombia: departamento); Golfo de Cupica - Chocó (Colombia: departamento); Ferrocarril Interoceánico Verde - Colombia; Ferrocarril Cafetero - Colombia; Chocó Biogeográfico - Colombia; Puerto de Buenaventura - Colombia; Sistema intermodal de Carga - Colombia; Hidrovías y Ferrocarriles - Colombia; RAP del Eje Cafetero; Promotora Arquímedes S.A.; Tsunamis - Tumaco (Colombia) - 1979