Proyecto de aula que contribuya al Aprendizaje Significativo de la química orgánica por medio de la experimentación
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2019-06-10Metadata
Show full item recordSummary
Las proteínas son biomoléculas esenciales en la enseñanza de la bioquímica, permitiendo entender procesos nutricionales vitales en la alimentación además de la formación molecular como tal. En la mayoría de los casos esta temática es trabajada con una visión únicamente química y no relacionada con conceptos básicos desde la biología, como la nutrición; por lo tanto no permite al estudiante tener una interpretación significativa de las implicaciones proteicas en los seres vivos. Debido a esto, es pertinente proponer una estrategia que permita la enseñanza de las proteínas abarcando la química orgánica, la biología y la experimentación. En este trabajo se desarrolla un proyecto de aula desde los parámetros del aprendizaje significativo ofreciendo el diseño de actividades que permitan la comprensión por medio de la experimentación en la preparación de alimentos como un laboratorio cotidiano.Summary
Abstract: Proteins are essential biomolecules in the teaching of biochemistry, which allow the understanding of vital nutritional processes as well as molecular structure as is. In most cases, this topic is treated with a solely chemical vision, and is not related to basic biological concept such as nutrition, therefore not allowing the student to have a meaningful interpretation of the protean implications in living beings. Due to this, it is appropriate to propose a strategy that enables the teaching of proteins while encompassing organic chemistry, biology and experimentation. In this paper, a classroom project based on the parameters of significant learning is carried out, offering activities designed to allow understanding through experimenting and food preparation like in a common laboratoryKeywords
Collections
