las prácticas de laboratorio: una experiencia con sentido y significado para la enseñanza y aprendizaje de disoluciones.
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-07-03Metadata
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En el siguiente trabajo se diseñaron e implementaron prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo que integran la teoría y la práctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las disoluciones químicas en las estudiantes de grado décimo del colegio santa Inés de la ciudad de Manizales. El trabajo cuenta con un enfoque mixto, las fichas implementadas cuentan con teoría, videos, simuladores, y prácticas cotidianas de laboratorio. El trabajo inicia con la aplicación de una práctica de laboratorio que sirvió como pretexto para la identificación de obstáculos e ideas previas presentadas por las estudiantes en el concepto de disolución química, con los resultados obtenidos se diseñaron fichas de trabajo para superar los obstáculos. Posteriormente, se vuelve a aplicar la práctica de laboratorio inicial, pero esta vez, a modo de postas, para determinar el cambio conceptual, con estos resultados se realizó un análisis comparativo entre ambos. Adicional a esto, se aplica un test tipo Icfes para evaluar los conceptos aprendidos. Finalmente, después de realizar los respectivos análisis se hace evidente que las prácticas de laboratorio a modo de fichas de trabajo, contribuyeron significativamente en la enseñanza aprendizaje del concepto de disoluciones (Texto tomado de la fuente)Abstract
With the following thesis, laboratory practices were designed and implemented as worksheets that integrated the theory and the practices to improve the teaching and learning process of chemical dissolution in tenth grade students from Santa Ines high school, Manizales. The project was carry out with a mixed approach; the implemented worksheets count with theory, videos, simulators, quotidian practices that strengthen the learning process of the students. The work begins with the realization of a laboratory practice that helped as an instrument to identify previous ideas, strengths, obstacles and weaknesses showed in the concept of chemical dissolution; with the obtained results, worksheets were designed to satisfy the found difficulties. Afterwards, the inicial laboratory practice is applied once again to determinate the conceptual changes and the acquired knowledge, with these results a comparative instrument took place among both of them, additional to this an Icfes type test was applied to evaluated the learned concepts. finally, after doing the respective analysis it is evident that the applied worksheets, significantly contributed to the teaching and learning process of dissolution concept.Keywords
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