Los rostros, las tumbas y los rastros: El dolor de la guerra en el arte colombiano (2005-2016)
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Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2019Metadata
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La investigación se ocupa de prácticas artísticas realizadas en territorios del conflicto armado en Colombia. Los años 2005 y 2016 corresponden a dos experiencias de justicia transicional: la Ley de Justicia y Paz y el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. La tesis principal es que estas experiencias pusieron a los artistas en contacto directo con las víctimas del conflicto armado. Este contacto transforma la manera de asumir la relación entre arte y violencia, una relación permanente en la historia del arte colombiano. En estos tránsitos la dimensión del duelo, así como la metáfora del cementerio, resultan centrales: más que la denuncia, la concientización o la sensibilización del público, lo que el arte busca es —en un contexto de violencia extrema— saldar las deudas simbólicas con los muertos y los desaparecidos. Estas prácticas también han construido dispositivos de activación del habla que han cumplido un papel importante en la construcción de memoria histórica. Esta investigación asume una posición política: la exploración del arte en escenarios de postconflicto y el potencial simbólico del arte para exteriorizar los “dolores heredados”; una forma de contrarrestar la repetición de la venganza (“los odios heredados”). En ese sentido, el dolor no se asume de manera pasiva sino a partir de su potencial político, aquel que se articula comunitariamente y crea vínculos solidarios.Summary
Abstract. The research deals with artistic practices in the territories of the armed conflict in Colombia. The years 2005 and 2016 correspond to two experiences of transitory justice: the Law of Justice and Peace and the Final Agreement for the Termination of the Conflict and the Construction of a Stable and Lasting Peace. The main thesis is that these experiences put the artists in direct contact with the victims of the armed conflict. This contact is transformed into a permanent relationship in the history of Colombian art. In these transits the dimension of mourning, as well as the metaphor of cement, they are central: more than denunciation, awareness or sensitization of the public, what art seeks is - in a context of extreme violence - to pay off the symbolic debts with the dead and the disappeared. These practices have also built speech activation devices that have played an important role in the construction of historical memory. This research assumes a political position: the exploration of art in post-conflictscenarios and the symbolic potential of art to externalize the "inherited pains"; a way to counteract the repetition of revenge ("inherited hatreds"). In that sense, pain can not be assumed passively but from its political potential: community articulation and the creation of solidarity bonds.Keywords
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