Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo de la competencia de razonamiento cuantitativo a partir del uso del cálculo y la estimación en el pensamiento métrico y sistema de medidas
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2019-07Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo desarrolla la enseñanza del pensamiento métrico y sistemas de medidas desde el cálculo y la estimación enfocados desde el desarrollo del razonamiento cuantitativo en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Mater Dei, se realizara a través de un proyecto de aula, desde el que se espera potenciar aprendizajes aplicables a contextos cotidianos, además se utilizara como método el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Como contenidos específicos para lograr el objetivo del trabajo se presenta las áreas y volúmenes, las unidades estandarizadas y la conversión de unidades, las cuales se irán desarrollando y aplicando al proyecto de aula, para encontrar su utilidad en el contexto de los estudiantes. La propuesta se aplica a estudiantes del grado noveno, la cual estará guiada por la Investigación- acción, desde un enfoque mixto donde parte del análisis será desde la observación pero también se realizará una prueba escrita para cuantificar el desarrollo alcanzado, se desarrollan unidades organizativas, en las cuales se plantea la parte teórica y para el proyecto de aula fundamenta en el trabajo cooperativo. Con la propuesta se pretende desarrollar una nueva estrategia de enseñanza del pensamiento métrico enfocada en el desarrollo de competencias y del razonamiento cuantitativo para contextualizar los contenidos con su entorno.Summary
Abstract: This work develops the teaching of metric thinking and measurement systems from the calculation and estimation focused from the development of quantitative reasoning in the students of the tenth grade of the Educational Institution Mater Dei, will be carried out through a classroom project, from which it is expected to enhance learning applicable to everyday contexts, also used as a method of project-based learning (ABP). As specific contents to achieve the objective of the work are presented areas and volumes, standardized units and conversion of units, which will be developed and applied to the classroom project, to find its usefulness in the context of students. The proposal applies to students of the tenth grade, which will be guided by research-action, from a mixed approach where part of the analysis will be carried out from the observation but also a written test will be made to quantify the development achieved, organizational units will be made, in which the theoretical part will be developed and for the classroom project will be based on cooperative work. The proposal aims to develop a new strategy for teaching metric thinking focused on the development of skills and quantitative reasoning to contextualize content with its environment.Keywords
Collections
