Componentes pedagógicos para la aplicación de ejercicios con robótica educativa como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de competencias STEM en estudiantes de básica secundaria de la IESVP
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EspañolPublication Date
2019-05-02Metadata
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A partir de la identificación de competencias STEM (investigación, pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, comunicación y colaboración) que se desarrollan mediante la implementación de métodos de enseñanza transversales elegidos desde tres pilares del conectivismo (aprendizaje y conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, la actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje) y diversas técnicas de evaluación aplicables al uso de robótica educativa (pensamiento científico, análisis, pensamiento computacional, y competencias profesionales en TIC) para enseñanza de geometría, se estructuró un modelo de componentes pedagógicos que, mediante un PLE - Personal Learning Enviroment, en inglés- para estudiantes de secundaria de la IESVP, la mayoría residentes en la comuna 7, noroccidental, de Medellín; con problemáticas social y familiar delicadas; les permite lograr un desempeño más dinámico, sentirse cómodos y motivados para usar las herramientas y colaborar entre sí en el desarrollo de las tareas.Summary
Abstract: From the identification of STEM competencies (research, critical thinking, creativity, problem solving, communication and collaboration) that are developed through the implementation of transversal teaching methods chosen from three pillars of connectivism (learning and knowledge depend on the diversity of opinions, learning can reside in non-human devices, updating is the intention of all connectivist learning activities) and various evaluation techniques applicable to the use of educational robotics (scientific thinking, analysis, computational thinking, and ICT professional competences) for teaching geometry, a model of pedagogical components was structured that, through a PLE - Personal Learning Enviroment, in English - for high school students of the IESVP, the majority residing in commune 7, north-western, of Medellín; with delicate social and family problems; allows them to achieve a more dynamic performance, feel comfortable and motivated to use the tools and collaborate with each other in the development of tasks.Keywords
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