Impacto de intervenciones educativas como parte de un programa para el uso optimizado de antimicrobianos
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2019-07-29Metadata
Show full item recordSummary
Objetivo: Evaluar los efectos de la implementación de estrategias educativas post prescripción, sobre la calidad de la prescripción en pacientes hospitalizados y el consumo antibiótico. Materiales y métodos: Estudio cuasi experimental, de tipo antes y después, no controlado, evaluando el impacto de intervenciones educativas, sobre las prescripciones y consumo de antibióticos, Se incluyeron pacientes mayores de 18 años, hospitalizados, recibiendo tratamiento antibiótico parenteral para infección urinaria, Resultados: Se incluyeron 231 pacientes en el estudio, 103 pacientes para el periodo antes de la intervención (febrero y marzo de 2019) 41 pacientes del mes de abril, mes durante el cual se inició la intervención y 87 para el periodo después de la intervención (mayo y junio de 2019). El consumo promedio de todos los antibióticos observados, en el periodo antes, correspondiente al área de hospitalización fue de 5.34 dosis diarias definidas (DDD) y en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) de 19.72 DDDs, y en el periodo después fue de 5.27 DDDs en el área no UCI y en UCI 14.33 DDDs, con un valor de p en 0.982 y 0.705 respectivamente. Durante el periodo antes en el área de hospitalización el cumplimiento de la guía para el tratamiento de infección de vías urinarias fue 58.82%, en UCI del 55.55%, y en los dos 58.25%, mientras que en el periodo del después el cumplimiento fue del 67,60% para hospitalización, 68,75% en unidad de cuidado crítico, y del 67,81% de ambos, con unos resultados de p de 0.258, 0.429 y 0.175 respectivamente, al comparar las diferencias en los porcentajes de los periodos correspondientes al antes y después. Conclusiones: Después de las intervenciones educativas aumentó el porcentaje de cumplimiento a la guía institucional, y disminuyó el consumo antibiótico, diferencias que fueron estadísticamente no significativas, lo cual puede estar en relación con el tiempo de observación y tamaño de la muestra. Palabras clave: Intervenciones educativas, prescripciones, cumplimiento a la guía, consumo de antibióticos, hospitalización y UCISummary
Abstract: Objective: Evaluate the effects of the implementation of post-prescription educational strategies, on the quality of prescription in hospitalized patients and antibiotic consumption. Methods: Quasi-experimental, before and after study, uncontrolled, evaluating the impact of educational interventions, on antibiotics prescriptions and consumption. Including patients over 18 years of age, hospitalized, receiving parenteral antibiotic treatment for urinary infection. Results: Patients were included in the study, 103 patients for the period before the intervention (February and March 2019), 41 patients for the month of April, month during which the intervention began and 87 patients for the after the intervention period (May and June 2019). The average consumption of all antibiotics observed, in the before period, corresponding to the hospitalization area was 5.34 defined daily doses (DDDs) and in Intensive Care Unit (ICU) 19.72 DDDs, and in the after period it was 5.27 DDDs in the hospitalization area (non-ICU )and 14.33 DDDs in ICU, with a p value of 0.982 and 0.705 respectively. During the before period in the hospitalization (non ICU) area, the compliance to the institutional guideline for the treatment of urinary tract infection was 58.82%, 55.55% in the ICU, and 58.25% in both areas, while in the after period the compliance was 67.60% for hospitalization area (non ICU), 68.75% in the ICU and 67.81% in both, with p values of 0.258, 0.429 and 0.175 respectively, comparing the differences in the percentages of before and after periods. Conclusions: After educational interventions, the percentage of compliance with the institutional guideline increased, and antibiotic consumption decreased, differences that were statistically non-significant, which may be related to the observation time and sample size. Keywords: Educational interventions, prescriptions, compliance to the guideline, antibiotic consumption, hospitalization and ICUKeywords
Collections
