La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-08-20Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de investigación tiene como propósito diseñar e implementar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos de Divulgación Científica relacionados con la Biología Celular en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa José María Carbonell del municipio de Arauquita, Se realizó una prueba diagnóstica para conocer el estado inicial de los dos grupos de noveno (46 estudiantes) en relación con la comprensión lectora de textos de divulgación científica. A partir de artículos publicados en revistas científicas, se diseñaron y aplicaron talleres de lectura con actividades previas, durante y después leído texto que buscaban desarrollar las habilidades de localizar información explicita, hallar la idea principal del texto, completar mapas conceptuales y cuadros con ideas importantes del texto, resumir, inferir el significado de vocabulario especializado, interpretar frases textuales, relacionar el texto leído con el contexto de los estudiantes, analizar las intenciones del autor y valorar críticamente la temática tratada en la lectura. Al mismo tiempo, los temas de la biología celular expuestos en las lecturas, los cuales hacen parte del plan curricular de Ciencias Naturales eran reforzados, otros eran nuevos y algunos de ellos relacionados la salud humana. Estas actividades pedagógicas pretendían de desarrollar las habilidades de comprensión lectora y aportar algunas estrategias para el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Después de las lecturas de intervención, los estudiantes presentaron la prueba final que mostró un progreso de la mayoría de ellos en todos los niveles de comprensión lectora.Summary
Abstract: This research work aims to design and implement methodological strategies to improve reading comprehension of scientific divulgation texts related to cell biology in ninth grade students of the José María Carbonell Educational Institution of the Arauquita municipality. A diagnostic test was performed to know the initial state of the two groups of ninth (46 students) in relation to the reading comprehension of scientific divulgation texts. From articles published in scientific journals, reading workshops were designed and applied with previous activities, during and after reading text that sought to develop the skills to locate explicit information, find the main idea of the text, complete conceptual maps and tables with important ideas of the text, summarize, infer the meaning of specialized vocabulary, interpret textual sentences, relate the text read to the students' context, analyze the author's intentions and critically evaluate the topic dealt with in reading. At the same time, the topics of cell biology exposed in the readings, which are part of the curricular plan of Natural Sciences were reinforced, others were new and some of them related to human health. These pedagogical activities were intended to develop reading comprehension skills and provide some strategies for the autonomous learning of students. After the intervention readings, students presented the final test that showed a progress of most of them at all levels of reading comprehension.Collections
- Maestría en Educación [365]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit