Evaluación de una clínica de diseño como herramienta para la inserción del diseño en las decisiones estratégicas, funcionales y operativas en empresas de base tecnológica de Bogotá
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-01-12Metadata
Show full item recordSummary
Las empresas buscan desarrollar ventajas competitivas sostenibles y se reconoce que el diseño podría apoyar en ese sentido. Sin embargo, hay evidencia de la baja participación del diseño en el nivel estratégico (Borja, 2004). Esta investigación presenta una visión general de los retos de la empresa y aborda una propuesta para buscar insertar efectivamente a los diseñadores en el nivel de las decisiones estratégicas. El estudio parte de una pregunta básica de investigación: ¿Cómo podría ser una propuesta de Clínica de Diseño que integre al diseñador en el nivel estratégico en la pequeña y mediana empresa (pyme) de Bogotá? En el contexto de este documento, el concepto de clínica inicialmente se utiliza desde las acepciones de la lengua inglesa clinic, relacionado con el trabajo de grupo orientado al servicio de análisis y solución de problemas concretos, o bien con el proceso de adquirir conocimientos específicos y habilidades (Merriam-Webster, 2018). El propósito de la investigación es plantear unas bases para la creación de una Clínica de Diseño que logre que los diseñadores participen colaborativamente en las decisiones estratégicas empresariales. En el documento se hace un análisis detallado de cinco casos de clínica, para que proporcionen las bases conceptuales que puedan ser efectivas para la investigación y se hace un énfasis en el método proyectivo de investigación, puesto que es el más adecuado para lograr los objetivos: cambiar una situación por otra deseable (Simon, 1995). El método proyectivo identifica los componentes que apoyan a los diseñadores dentro de las organizaciones y, a partir de estos componentes, se desarrolla una primera propuesta que permite avanzar en la construcción del modelo de una Clínica de Diseño. Paralelamente, se plantean nuevas iteraciones que reúnen nuevos elementos recogidos del proceso de investigación, a través de intervenciones directas en empresas, con servicios de diseño preelaborados dentro de las primeras concepciones de la clínica. Por último, se plantea una propuesta de Clínica de Diseño más elaborada y su rol dentro de la Universidad Nacional y la unidad académica como elemento esencial para el desarrollo de los diseñadores en las empresas. Como conclusión se evidencia que los diseñadores podrían aportar sus habilidades al proceso de definir los problemas que buscan solucionar las empresas para satisfacer las necesidades de sus clientes con productos.Summary
Abstract: Companies seek to develop sustainable competitive advantages and it is recognized that design could provide support in that sense. There is evidence of low involvement of design at the strategic level (Borja, 2004). This research presents an overview of the challenges that companies face, and addresses a proposal to seek to effectively insert designers at the strategic decision level. This research is based on a basic research question: What could be a proposal for a Design Clinic that integrates designers at the strategic level in the SMEs of Bogota? In the context of this document, the concept of a Clinic is related to group work oriented to the analysis and solution of concrete problems or the process of acquiring specific knowledge and skills (Merriam-Webster, 2018). The purpose of this research is to lay the groundwork for the creation of a Design Clinic that will enable designers to participate collaboratively in strategic business decisions. The document makes a detailed analysis of 5 case studies of clinics in order to provide the conceptual bases that may be effective for the investigation and an emphasis is placed on the projective research method, since it is the most adequate to achieve the objectives: to change a situation into a desirable one (Simon, 1995). The projective method identifies the components that support the designers within the organizations and, from these components, we make an initial proposal that enables progress to be made in the construction of the Design Clinic model. At the same time, we present new iterations, bringing together new elements, collected from the research process through direct interventions in companies, with a design service that was pre-prepared within the first proposals of the design clinic. Finally, we put forward a more elaborate Design Clinic proposal, and suggest that its role as an academic unit at Universidad Nacional de Colombia should be an essential element for the development of designers for the strategic level in companies. In conclusion, it is evident that designers could contribute their skills to the process of defining the problems that companies seek to solve in order to satisfy the needs of their clients with products.Keywords
Collections
- Maestría en Diseño [51]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit