Diseño y evaluación de una intervención educativa en el personal asistencial, para el diagnóstico y manejo del dolor en tres unidades de recién nacidos de la ciudad de Bogotá, Colombia entre Enero y Diciembre del 2018
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2019-06-30Metadata
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Como recomienda la Academia Americana de pediatría (Comité fetal, neonatal, anestesiología y medicina del dolor 2016) el manejo del dolor debe ser un propósito en el cuidado del recién nacido. La prevención y el alivio del dolor en esta población, especialmente en prematuros, es importante, no solo por aspectos éticos, sino porque se conoce que la exposición repetida a estímulos dolorosos tiene secuelas a corto y largo plazo. Dado que los recién nacidos están expuestos a procedimientos dolorosos mayores y menores de manera frecuente es necesario utilizar un instrumento que permita su evaluación de manera objetiva para instaurar el tratamiento oportuno. Este estudio se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de una intervención educativa en el personal asistencial para el manejo del dolor en tres unidades de recién nacidos de Bogotá durante el año 2018, a través de la aplicación de una encuesta electrónica con antes y después de dicha intervención y la revisión de los datos consignados en las historias clínicas. Al final del estudio pudo notarse que existió un incremento en los registros del dolor en las historias clínicas, en la utilización de una escala para su medición y en la percepción del dolor por parte del personal asistencialSummary
Abstract: As recommended by the American Academy of Pediatrics (Fetal, Neonatal, Anesthesiology and Pain Medicine Committee 2016) pain management should be a purpose in the care of the newborn. The prevention and relief of pain in this population, especially in premature infants, is important, not only for ethical reasons, but because it is known that repeated exposure to painful stimuli has short-term and long-term consequences. Since newborns are exposed to major and minor painful procedures on a frequent basis, it is necessary to use an instrument that allows their objective evaluation to establish timely treatment. This study was carried out with the objective of evaluating the effect of an educational intervention in the care personnel for pain management in three units of newborns in Bogotá during 2018, through the application of an electronic survey with before and after of said intervention and the review of the data recorded in the medical records. At the end of the study it could be noted an increase in pain records in medical records, the use of a scale for its measurement and perception of pain by healthcare personnelKeywords
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