Las transformaciones de energía en los seres vivos a partir de las características del átomo de carbono: Una unidad didáctica para la enseñanza – aprendizaje.

Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-08-31Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo propone la construcción, implementación y evaluación de una unidad didáctica para enriquecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de las transformaciones de energía en los seres vivos a nivel de grado séptimo. Para ello, se diseñó un instrumento que identificó en los estudiantes, las concepciones previas relacionadas con las temáticas de nutrición, fotosíntesis, respiración celular y el ciclo del carbono. A partir del análisis de las concepciones previas y los antecedentes reportados en la literatura de las dificultades asociadas al aprendizaje de estos temas, se construyó y aplicó una unidad didáctica La valoración de la unidad didáctica se realizó a partir de tres fuentes, (i) in situ, por medio de la observación participante y descripción de la implementación de las actividades propuestas, (ii) la aplicación de una prueba final a los estudiantes que participaron de la unidad didáctica y a un grupo control que no hizo parte de la intervención de enseñanza propuesta y (iii) la comparación con los resultados evaluativos obtenidos en el año 2017 en este mismo período académico. A través de esta valoración se logró establecer una mejoría y aumento en la escala de desempeño en los grupos de estudiantes. Con la implementación de la unidad didáctica se lograron evidenciar aprendizajes diferenciales con respecto a la comprensión de las dinámicas ecosistémicas, organísmicas y celulares que ocurren en las transformaciones de la materia y la energía. Por tanto, este tipo de estrategias se constituyen en herramientas fundamentales para abordar e integrar los contenidos de las ciencias naturales.Summary
Abstract: This work proposes the construction, implementation and evaluation of a didactic unit to enrich the teaching - learning processes of the transformations of energy in living beings at the seventh grade level. To this end, an instrument was designed that was identified in the students, the previous conceptions related to the topics of nutrition, photosynthesis, cellular respiration and the carbon cycle. From the analysis of the previous conceptions and the background information reported in the literature on the learning problems of the subjects, the teaching unit "La Travesía de la Energía" was built and applied to the seventh grade courses at the Colegio Sierra Morena IED, day late. The assessment of the didactic unit is made from three sources, (i) in situ, through participant observation and the description of the implementation of the proposed activities, (ii) the application of a final test to students who they participate in the didactic unit and a control group that was not part of the proposed teaching intervention and (iii) the comparison with the evaluative results in the year 2017 in this same academic period. Through this assessment, a better quality and an increase in the performance scale can be established in the groups of students. With the implementation of the didactic unit it was possible to demonstrate differential learning with respect to the understanding of the ecosystem, organic and cellular dynamics that occur in the transformations of matter and energy. Therefore, these types of strategies become fundamental tools to address and integrate the contents of the natural sciences.Keywords
Collections
