Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos
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Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
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En el siguiente trabajo de grado se presenta el diseño e implementación de una propuesta de enseñanza para la conservación de organismos endémicos. Se implementó con los estudiantes del grado 4º de la básica primaria, bajo el modelo educativo escuela nueva, En la institución educativa rural la Floresta, sede Las brisas del municipio de Maceo en Antioquia. Tiene como objetivo principal, diseñar estrategias que contribuyan en la enseñanza y el aprendizaje para la preservación de organismos endémicos, a partir de las prácticas escolares. Se sustenta con los principios programáticos de Marco Antonio Moreira, y su teoría del aprendizaje significativo crítico. El diseño metodológico está basado en la investigación acción educativa de corte cualitativa. La intención del tema propuesto es pensar en los cambios de actitud social de los educandos, frente al uso racional y moderado de los recursos naturales, partiendo del conocimiento de los componentes y las características de los ecosistemas en su región, promoviendo la conservación de los organismos nativos, considerando y valorando la dinámica natural de los seres vivos en su medio ambiente. Entre los resultados obtenidos se destaca el desconocimiento de las características de sus organismos oriundos, el devastamiento de los recursos naturales, y prácticas educativas descontextualizadas, perpetuando el deterioro de los ecosistemas.Summary
Abstract:This article stablishes a teaching proposal to preserve endemic organisms. It was implemented in students enrolled in 4th grade of Primary Education at the school La Floresta – Las Brisas (Maceo, Antioquia) and the education strategy used was “new school”. Its main objective is to design, using school’s practices, strategies which contribute to learning and teaching techniques that maintain endemic organisms. It relates to the programmatic principles of Marco Antonio Moreira and his theory about critical meaningful learning. Its methodological design is based on the research about educational action on the qualitative cut. This paper proposes shaping students’ social behavior towards the rational and moderate use of natural resources, starting from the knowledge of the components and characteristics of their surrounding ecosystems. This exercise aims to promote the conservation of native organisms, where students are able to considerate and value the natural dynamic of the living beings in their environment. Some of the findings of this article exhibit the lack of knowledge about the characteristics of the endemic organisms in their environment, the waste of natural resources, and educational practices out of context; all of them perpetuating the continuous deterioration of the ecosystems.Collections
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