León J. Simar (1909-1983): un músico belga en Cali (Colombia)
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-01-16Metadata
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La migración de músicos europeos a Latinoaméricaes un fenómeno que ha contribuido a la consolidación de los cánones de formación musical europea en Colombia desde el siglo XVI. Por este motivo, la institucionalización de la educación musical en el país se cimentó sobre las bases de esos modelos extranjeros,que hasta la fecha mantienen vigencia en muchas instituciones de educación superior. El director y compositor belga Léon J. Simar (1909-1983), egresado del Conservatorio Real de Lieja y ganador del Primer Gran Premio de Roma en 1937,representa un ejemplo de migración de músicos europeos, ya que tuvo que salir de Bélgica como consecuencia indirecta de la Segunda Guerra Mundial y trasladarse a la ciudad de Calí (Colombia) en 1949. Simar es recordado por ser el fundador de la Escuela de música de la Universidad del Valle y del primer programa de formación para docentes de música (pedagogía musical) del país. A pesar de esa distinción como pedagogo, su caso es particular debido a que el contexto no permitió su desarrollo y reconocimiento como compositor y director de orquesta, aún después de una exitosa carrera en su país de origen. Por ese motivo, su obra —conformada por más de 105 composiciones y 902 arreglos—es aún desconocida en su gran mayoría. Esta investigación da cuenta de la manera en que un músico migrante fue recibido por el contexto musical colombiano y propone una reconstrucción de su historia de vida, caracterización y clasificación de sus obras, así como una revisión crítica de sus aportes a la institucionalización de la educación musical y al contexto musical caleño en la segunda mitad del siglo XX.Summary
Abstract: Migration of European musicians to Latin America has influenced the musicaleducation in Colombia since XVIcentury. For that reason, the foundation of musical education programs was laid in foreigneducational models which remain valid today in many Colombian universities for the most part. Belgian conducer and composer Léon J. Simar (1909-1983), who studied in Royal Conservatory of Lieja and was the Gran Prix of Rome winner in 1937, represents one example of theseforeing musicians because he had to leave Belgium, due to all social problems caused by World War2, and came to Cali city (Colombia) in 1949. Simar is rememberedbecause he founded deSchool of Music and the Musical Education program of Universidad del Valle (Cali-Colombia), however, this is a strange case because it shows how context could deny opportunities to a composer to be known even though he had a successful career as musician and composer in Belgium.For that reason, his work —which consist of 105 compositions and 902 arrangements—, is still unknown. This research exhibits a way in which the Colombian musical environment reacted to the migration of this musician. It includes an analysis of Simar’s life, a characterization and classification of his work and a description of his legacy to musical education and musical context of Cali in late XX century.Keywords
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