Base orientadora de la acción en el aprendizaje del concepto circuito eléctrico desde la teoría de la actividad en estudiantes de primaria
Autores
Quintero Salazar, Erika Susana
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019
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Resumen
El presente trabajo es el resultado de una propuesta de enseñanza del concepto circuito eléctrico en estudiantes de primaria a partir de la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales (TFEAM) desarrollada por Galperín (etapa motivacional, concreta, verbal externa, verbal interna y mental), con el fin de elevar los niveles de aprendizaje de acuerdo a su edad escolar y facilitar la comprensión a futuro de otros conceptos abstractos relacionados con cálculos matemáticos de mayor nivel. Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto en tres fases: primero, la aplicación de pretest; segundo, diseño y aplicación de una Base Orientadora de la Acción (BOA) con un sistema de tareas prácticas y virtuales que le permitieron al estudiante atravesar gradualmente por cada etapa hasta alcanzar un nivel de independencia y dominio del concepto; en esta fase se analiza y categoriza la información con ayuda de herramientas como: diario de campo y entrevistas; por último, se aplica un postest y analizan los resultados obtenidos, una vez finalizado el proceso formativo. La aplicación del pre-test y pos-test permitieron comparar el aprendizaje del concepto circuito eléctrico y su relación con el entorno después de la aplicación de la BOA. El 62% de estudiantes alcanzó la etapa mental, lo que quiere decir que la implementación de esta metodología permite que la participación del sujeto en la ejecución de actividades a lo largo de las diferentes etapas eleva los niveles de aprendizaje (Texto tomado de la fuente)
Abstract
The present work is the result of a proposal for teaching the electric circuit concept in elementary students based on the Theory of Training by Mental Action Stages (TFEAM) developed by Galperín (motivational, concrete, external verbal, internal verbal stage and mental), in order to raise learning levels according to their school age and facilitate future understanding of other abstract concepts related to higher level mathematical calculations. This research was developed through a mixed approach in three phases: first, the application of pretest; second, design and application of an Action Orientation Base (BOA) with a system of practical and virtual tasks that allow the student to gradually go through each stage until reaching a level of independence and mastery of the concept; in this phase it is analyzed and categorize the information with the help of tools such as: field diary and interviews; Finally, a posttest is applied and the results obtained are analyzed, once the training process is finished. The application of the pre-test and post-test allowed to compare the learning of the electric circuit concept and its relationship with the environment after the application of the BOA. 62% of students reached the mental stage, which means that the implementation of this methodology allows the participation of the subject in the execution of activities throughout the different stages raises the levels of learning