Tipología del bilingüismo en Jambaló, Cartografía de la situación actual
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo fue desarrollado con la pretensión de establecer la situación del bilingüismo en el municipio y Resguardo Indígena de Jambaló, ubicado en el departamento del Cauca. Esta zona, dada su configuración social e histórica, presenta una gran diversidad con respecto a la situación social del bilingüismo, entre una y otra vereda de las 34 que la conforman. Su variedad esta determinada por el número de hablantes monolingües español y bilingües nasa yuwe español que se encuentran, así como por los niveles de competencia que cada uno tiene de estas lenguas, y el rango de edad al que pertenecen. Dicha situación fue objeto de representación cartográfica, con el objeto de hacerla de fácil acceso a la comunidad indígena involucrada en el estudio. El trabajo también presenta una propuesta de tipología del bilingüismo individual, que buscó la caracterización de los individuos bilingües, desde una perspectiva psicológica, acudiendo a las dimensiones de bilingüismo presentadas por Hamers and Blanc (2006). / Abstract. This work was developed with the intention of establishing the state of bilingualism in Jambaló, an indigenous town/ community located in Cauca Department. Due to its social and historical configuration, this zone (formed by 34 townships) presents a great diversity in terms of bilingualism. This variety depends on the number of Spanish monolingual speakers and nasayuwe - spanish bilinguals; this bilingualism also varies according to the proficiency level in each language the speakers have and the age rank they belong to. The whole situation was represented cartographically in order to make it more understandable to the indigenous community. This work also includes an individual typology for the bilingualism for characterizing the bilinguals from a psychological perspective, according to the dimensions presented by Hamers and Blanc (2006).Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit