Magnicidios mediatizados en Colombia: usos de la imagen en Escobar, el patrón del mal y Tres Caínes
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-06-28Metadata
Show full item recordSummary
Magnicidios mediatizados en Colombia es un análisis al fenómeno de los asesinatos de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro - entre 1989 y 1990-, vistos como traumas culturales y estudiados desde los registros audiovisuales de la prensa antes, durante y después de los homicidios. Estas imágenes - que en principio actúan como documento periodístico- entran en un circuito de reutilizaciones en diferentes productos de la cultura mediática durante las dos décadas siguientes, incluyendo dos investigaciones periodísticas sobre los declarados autores intelectuales de los magnicidios: La parábola de Pablo de Alonso Salazar (2001), una biografía sobre Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, y Mi Confesión (2001), autobiografía de Carlos Castaño, líder paramilitar del grupo Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, presentada en forma de entrevista por Mauricio Aranguren. Estos libros fueron la base para dos series de televisión: Pablo Escobar, el patrón del mal (Caracol TV 2012) y Tres Caínes (RCN TV, 2013). Estas ficciones televisivas registraron alta audiencia y fueron polémicas por narrar, desde la forma del espectáculo, la compleja trama de violencias de la época, por presentar como protagonistas a los victimarios y por relegar el papel secundario a los personajes políticos asesinados. Así, la pregunta de investigación apunta a las transformaciones, usos sociales, comunicativos y estéticos de la imagen en relación con los medios que la administran. El estudio evidencia la agencia de estas imágenes en tres instancias: como intertextos dentro de una trama de referencias culturales construidas históricamente, como remediaciones -reutilizadas y adaptadas a diferentes medios-, y como transcodificaciones, donde traducen la ideología, junto con la red de textualidades de cada producto. La metodología se aborda desde los estudios culturales y los estudios visuales, y apropia herramientas de la experiencia de lectura de la imagen del análisis del texto audiovisual.Summary
Abstract: Magnicide Mediatization in Colombia, is an analysis of the phenomena that is the political assassinations of presidential candidates Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo and Carlos Pizarro -registered between 1989-1990-, being these seen as cultural traumas, and studying them using audiovisual archives and registries from the press of before, during, and after each event. These images -that in principle, were used as journalistic documents-, enter a cycle of re-usage in different products of media culture during the following two decades, including two journal investigations pertaining to two of the intellectual authors of said crimes, these are: Pablo’s parable by Alonso Salazar (2001), a biography of Pablo Escobar, the Medellín cartel’s boss; and My Confession (2001), an autobiography of Carlos Castaño, leader of the paramilitary group the Colombian Self- Defense Army -AUC-, presented as an interview by Mauricio Aranguren. These books were the source material for two TV shows: Pablo Escobar, Drug Lord (Caracol TV, 2012), and Three Cainst (RCN TV, 2013). These televised fictions had large audiences and were controversial for narrating from a very showbusiness focused perspective the complexities and horrors generated from the violent conflicts of the 80’s, and for presenting victimizers as protagonists and relegating victims to supporting cast. And so, the investigation’s question now points towards the social, communicative, and aesthetic transformations of the image in relation to the media that handles it. The study shows evidence of these images’ agency over three instances: as intertext in a thread of cultural references historically constructed, as remediations -re-utilized, and adapted to different media-, and as transcoding, where they’re translated as an ideology, along with the web of textuality of each product.Keywords
Magnicidios en Colombia ; Intertextualidad ; Remediación ; Transcodificación ; Trauma Cultural ; Cultura Mediática ; Análisis del Texto Audiovisual ; Political Assassinations in Colombia ; Intertextuality ; Remediation ; Transcodification ; Cultural Trauma ; Media Culture ; Analysis of Audiovisual Text ;
Collections
