El pensamiento crítico y la fisiología del Sistema Nervioso y Endocannabinoide: Una propuesta de aula para el ciclo IV
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-09-27Metadata
Show full item recordSummary
El aumento considerable del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) y sus efectos nocivos en los estudiantes, es una problemática debido a las consecuencias negativas que genera a nivel social, familiar y personal y, en especial, en el Sistema Nervioso. En este contexto, la enseñanza de las Ciencias Naturales es un factor clave en el aporte de elementos que favorezcan la comprensión de los efectos de las SPA en el Sistema Nervioso. Uno de los propósitos centrales que orienta las acciones en el campo de la educación y la pedagogía es el desarrollo del pensamiento crítico como proceso que le permite al estudiante pensar de manera analítica, lógica, crítica y creativa, resolver problemas y tomar decisiones frente a su contexto. Para la consecución de dicho proceso se requiere de otro elemento presente en ésta y en todas las disciplinas del conocimiento: las competencias de lectura y escritura, que le permitan al estudiante comprender los diferentes textos a los que se enfrenta. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación consistió en evaluar dicho pensamiento crítico a partir del aprendizaje de la fisiología del sistema nervioso, y como parte de éste el sistema endocannabinoide, en estudiantes de grado octavo del Colegio Villemar el Carmen (I.E.D), a través de la pregunta como herramienta pedagógica.Summary
Abstract: The considerable increase in the consumption of psychoactive substances (SPA) and its harmful effects in students is a problem due to the negative consequences it generates at a social, family and personal level and, especially, in the Nervous System. In this context, the teaching of Natural Sciences is a key factor in the contribution of elements that favor the understanding of the effects of the SPA in the Nervous System. One of the central purposes that guides the actions in the field of education and pedagogy is the development of critical thinking as a process that allows the student to think analytically, logically, critically and creatively, solve problems and make decisions regarding their context. To achieve this process requires another element present in this and all disciplines of knowledge: reading and writing skills, which allow the student to understand the different texts that are facing. In this sense, the main objective of this research was to evaluate this critical thinking from the learning of the physiology of the nervous system, and as part of this the endocannabinoid system, in eighth grade students of the Villemar el Carmen School (IED), through the question as a pedagogical tool.Keywords
Collections
