Lectura de prácticas sociales de movilidad, como una herramienta para la planeación del transporte público local. Caso de estudio: comunas 8 y 9 de la ciudad de Medellín
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2019-04-12Metadata
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Los estudios tradicionales de transporte han permitido por muchos años medir y mapear el movimiento de los seres humanos, y a partir de allí crear modelos y ecuaciones que han facilitado el ejercicio de la planificación en el territorio. Sin embargo, se han quedado cortos para identificar cómo ese movimiento se construye, se representa, se practica, y qué significado otorga para el individuo y para el cumplimiento de las necesidades básicas de la vida cotidiana. La exploración de las prácticas sociales de movilidad de una comunidad en específico, en este caso las comunas 8 y 9 de la ciudad de Medellín, da cuenta sobre la necesidad de evolucionar en el estudio del fenómeno del desplazamiento de los seres humanos, pasar del transporte a la movilidad, pasar de plantear este fenómeno centrándose en el medio físico por medio del cual se materializa el desplazamiento, hacia una manifestación social del territorio, que involucra el movimiento físico, las representaciones y las prácticas de las personas. Para ello, el presente ejercicio de investigación utilizó diferentes técnicas investigativas de raíz cualitativa, agrupadas en dos momentos: el primero, denominado como periodo de acceso, materializado mediante una serie de entrevistas individuales con uso de guía, y el segundo, por medio de un acompañamiento de las rutinas diarias, observando la forma en que los participantes organizan y experimentan sus viajes, compartiendo y reflexionando colaborativamente sobre su experiencia en movimiento, lo cual permitió posteriormente la construcción de una historia de viaje. Este ejercicio investigativo consiguió, al igual que los ejercicios tradicionales de los estudios de transporte, identificar los orígenes y destinos, los modos principales de desplazamiento, las longitudes y tiempos de viaje, y adicionalmente permitió profundizar en las razones por las cuales los individuos construyen, representan y practican los viajes cotidianos. En efecto, se evidenció cómo los viajes que los individuos realizan de manera cotidiana, son funcionalmente fraccionados, esto es, que un viaje entre el inicio y su fin, o la actividad que se pretende lograr, enmascaró una serie de trayectos individuales en diferentes modos, los cuales acarrearon una serie de experiencias y predisposiciones previas para cada uno de estos y se complementaron con una serie de sensaciones y percepciones que se generaron mientras se materializaba el viaje, en sus diferentes trayectos, lo cual desencadenó satisfacciones o insatisfacciones que influyeron en la condición propia del individuo y en la toma de sus decisiones de viaje. Encontrándose que los factores y variables que tienen mayor importancia/incidencia dentro de las prácticas sociales de movilidad para los individuos de las comunas 8 y 9 de la ciudad de Medellín, se centran en torno a las percepciones, las habilidades y destrezas que desde la edad temprana se adquieren de los diferentes modos; el yugo familiar, influenciando la localización de la residencia que posteriormente se traduce en la radicación de motivos principales de viaje, las diferentes estructuras o lazos que los individuos construyen en sus esferas familiares, vecinales y laborales; las centralidades barriales; Los sitios vedados, prohibidos o evitados, los cuales reflejan una serie de temores, restricciones y cohibiciones propias de los individuos, entre otros.Finalmente, a partir de los resultados evidenciados, se propuso la implementación de acciones en pro de potenciar el ejercicio de la planificación del transporte público a nivel local, en cuanto a la generación de principios pedagógicos desde la edad temprana en torno al transporte, de un marco normativo en torno a permitir la lectura de variables de orden social, la implementación de cambios en las políticas tarifarias de la ciudad, y la formulación de escenarios que propicien la recuperación del control del negocio del transporte por parte del estado, así como potenciar la implementación de herramientas tecnológicas, entre otros. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Abstact: Traditional transportation studies have allowed for many years to measure and map the movement of human beings, and from there to create models and equations that have facilitated the exercise of planning in the territory. However, they have fallen short to identify how this movement is constructed, represented, practiced, and what it means for the individual and for the fulfillment of the basic needs of daily life. The exploration of the social mobility practices of a specific community, in this case, communes 8 and 9 of the city of Medellín, gives an account of the need to evolve in the study of the phenomenon of the displacement of human beings, to move from transportation to the mobility, to move from posing this phenomenon focusing on the physical medium through which the displacement materializes, towards a social manifestation of the territory, which involves the physical movement, the representations and the practices of the people. For this, this research exercise used different qualitative research techniques, grouped into two moments: the first, called as access period, materialized through a series of individual interviews with use of guidance, and the second, through a accompaniment of daily routines, observing the way in which participants organize and experience their trips, sharing and reflecting collaboratively on their experience in movement, which subsequently allowed the construction of a travel history. This investigative exercise achieved, as well as the traditional exercises of transport studies, identify the origins and destinations, the main modes of travel, the lengths and travel times, and additionally allowed to deepen the reasons why individuals build, represent and practice everyday trips Indeed, it was evident how the trips that individuals make on a daily basis are functionally divided, that is, a trip between the beginning and end, or the activity that is intended to achieve, masked a series of individual routes in different modes , which led to a series of experiences and predispositions for each of these and were complemented by a series of sensations and perceptions that were generated while the trip materialized, in their different journeys, which triggered satisfactions or dissatisfactions that influenced the own condition of the individual and in making their travel decisions. Finding that the factors and variables that have greater importance / incidence within the social mobility practices for individuals in communes 8 and 9 of the city of Medellín, focus on perceptions, abilities and skills that since age early they are acquired in different ways; viii the family yoke, influencing the location of the residence that later translates into the establishment of main travel reasons, the different structures or ties that individuals build in their family, neighborhood and work spheres; the neighborhood centralities; The prohibited, prohibited or avoided sites, which reflect a series of fears, restrictions and self-inhibitions of individuals, among others. Finally, based on the results evidenced, it was proposed the implementation of actions to promote the exercise of public transport planning at the local level, regarding the generation of pedagogical principles from an early age around transport, of a regulatory framework around allowing the reading of social order variables, the implementation of changes in the city's tariff policies, and the formulation of scenarios that favor the recovery of the control of the transport business by the state, as well as enhance the implementation of technological tools, among othersKeywords
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