Desarrollo de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos de triángulo de posición y movimiento diurno para estudiantes de astronomía esférica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-10-11Metadata
Show full item recordSummary
Los avances en el posicionamiento y navegación en astronomía y geodesia has sido relevantes desde el inicio de la era espacial, sin embargo, antes del posicionamiento satelital GPS, la observación de las estrellas determinaba nuestra posición y orientaba la navegación en el sistema terrestre. Entender los conceptos fundamentales y el procedimiento de cálculo es una competencia que el estudiante de Ingeniería Catastral y Geodesia debe adquirir, razón por la cual este trabajo de grado plantea una secuencia didáctica que aporta en el aprendizaje significativo de los conceptos de Geometría Esférica y triángulo de posición, para emplearlos en cálculos relacionados con el movimiento diurno como aplicación práctica de sistemas de coordenadas y su trasformación. Palabras clave: Didáctica, enseñanza, astronomía, triángulo de posición.Summary
Abstract. The advances in positioning and navigation in astronomy and geodesy have been relevant since the beginning of the space age; however, before GPS satellite positioning, the observation of the stars determined our position and guided navigation in the terrestrial system. Understanding the fundamental concepts and calculations is a competency that students in Cadastral Engineering and Geodesy must acquire, so the purpose of this undergraduate thesis project is to develop a didactic sequence that contributes to the meaningful learning of the concepts of Spherical Geometry and position triangle. These concepts will be used in calculations related to diurnal motion as a practical application of coordinate systems and their transformations. Keywors: Didactic, teaching, astronomy, position triangle.Keywords
Didáctica ; Enseñanza ; Astronomía ; Triángulo de posición ; Didactic ; Teaching ; Astronomy ; Position triangle ;
Collections
