Aportes de la musicoterapia en la percepción del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá
Cargando...
Autores
Cuesta Flores, Jade Belén
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
El estrés académico es una problemática que la mayoría de los estudiantes universitarios padece, donde la falta de conocimiento en su manejo conlleva a diferentes trastornos tanto físicos como psicológicos, por lo tanto, el estrés académico se considera un factor de riesgo a la salud de la población universitaria. Por esta razón, el presente trabajo se centró en describir los aportes que tiene la musicoterapia en la percepción y manejo emocional del estrés académico en estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá, para ello se planteó una investigación de tipo mixto con diseño transformativo secuencial. En el proceso terapéutico se realizaron sesiones que se basaron en los cuatro métodos de musicoterapia (Improvisación, Composición, Re- creativo y Receptivo), teniendo como propósito principal ayudar a los estudiantes universitarios a desarrollar un manejo emocional para afrontar el estrés académico de forma positiva. Para la recolección y análisis de resultados se utilizaron diferentes instrumentos cuantitativos y cualitativos tales como pruebas psicológicas, cuestionarios y protocolos de análisis de sesión. Como resultado se encontró que la musicoterapia es una disciplina adecuada y útil para el manejo emocional positivo en estudiantes universitarios con estrés académico. Se sugiere continuar desarrollando intervenciones desde la musicoterapia para el manejo emocional del estrés académico, ya que existen pocos estudios realizados. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
Academic stress is an issue that most college students go through, where the lack of knowledge on self control could mean a straight path to psychological and physical disorders. Therefore, academic stress is considered one of universities’ population health risk factors. This research focuses on the description of the contribution that Musical Therapy has on the perception and emotional management in academic stress in students of the Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas campus Bogota. For it, a mixed and sequential transformative design was utilized. In the therapeutic process, sessions based in the four types of methods of Musical Therapy were used, such as Improvisation, Composition, Re-creative, and Receptive. Creating the main purpose that allows students to develop and face emotional management and academic stress in a positive way. For data and results gathering, different qualitative and quantitative measurements were utilized, such as psychological tests, questionnaires, and session analysis protocols. As a result, it was found that Musical Therapy is an adequate and useful tool for positive emotional management in college students with academic stress. It is suggested to continue developing Music Therapy emotional management due to academic stress interventions as only a few studies have been done.
Descripción
ilustraciones, diagramas