Reconocimiento de derechos-deberes ambientales en estudiantes del colegio José Antonio Villavicencio relacionados con el humedal El Jaboque, tomando como referente la normatividad en educación ambiental y el concepto de gobernanza
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
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La falta de conocimiento de los derechos y deberes ambientales de las comunidades afecta su calidad de vida de manera notoria, tal es el caso de las personas que viven cerca al humedal el Jaboque en la ciudad de Bogotá, Este humedal se localiza al noroccidente de esta ciudad y se ha visto afectado por el proceso de crecimiento urbano que ha deteriorado el humedal, así este trabajo tiene como objetivo: Proponer una estrategia educativa para el colegio Antonio Villavicencio, orientada a la conservación del humedal El Jaboque. Se parte de los derechos y deberes ciudadanos porque son conceptos que deben trabajarse con la comunidad y se pueden asociar a la gobernanza, que busca que la comunidad se apropie de sus problemáticas, por ello se usa como herramientas investigativa talleres y encuestas., encontrándose como resultados que los estudiantes, presentan una alta preocupación ambiental por el humedal, y que es necesario desde el currículo trabajar la visión sistémica e interdisciplinar de la situación actual del humedal, así cómo reconocer cuáles son esos derechos y deberes que tienen como ciudadanos, y como se pueden articular estos resultados para fortalecer los procesos de participación en la escuela, por lo cual el concepto de gobernanza es útil . Se propone un plan de acción de educación ambiental para la complementación de un PRAE, que se encuentra en estado de formulación, para que se ajuste a la normatividad en educación ambiental, que recoge y retoma toda la información generada, en las fases investigativas del proyecto. (texto tomado de la fuente)Abstract
The lack of knowledge of the environmental rights and duties of the communities affects their quality of life in a notorious manner, such is the case of the people living near the Jaboque ́swetland in the city of Bogotá. This wetland is located to the north-west of this city and has been affected by the process of urban growth that has deteriorated the wetland, so this work aim isto: Propose an educational strategy for the Antonio Villavicencio Schoolfocused on the conservation of the el Jaboque wetland. It is based on citizens' rights and duties because thoseare concepts that must be worked on with the community and can be associated with governance, which seeks for the communityto take ownership of its problems. Therefore, workshops and surveys are used as research tools. that in the students, they present a high environmental concern for the wetland, and that it is necessary from the curriculum to work on the systemic and interdisciplinary vision of the current situation of the wetland, as well as to recognize what these rights and duties are as citizens and as can articulate these results to strengthen the processes of participation in the school, for which the concept of governance is useful. An environmental education action plan is proposed for the complementation of a PRAE, which is in the formulation stage, so that it complies with the environmental education regulations, which collects and retakes all the information generated, in the research phases of the project.Keywords
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