Enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica en educación básica secundaria.
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EspañolPublication Date
2019-11-27Metadata
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La enseñanza del proceso histórico de construcción científica de la genética y evolución biológica, es una propuesta didáctica llevada a cabo con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle de Medellín. Esta propuesta cuenta con un marco referencial soportado y fundamentado en planteamientos histórico y epistemológico de la Teoría del Cambio Conceptual (TCC) relacionada con el aprendizaje y enseñanza de conceptos científicos, además, basada en las nociones de paradigma, ciencia normal y revolución científica, de manera que se compara la forma en la que cambian la Ciencias en la historia y los conocimientos e ideas de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La estrategia de enseñanza reconoce la asimilación y la acomodación como fases fundamentales del proceso de aprendizaje, tal como cambian y se transforman las teorías científicas, para la enseñanza de las unidades temáticas de Genética y Evolución Biológica de manera cronológica y secuencial, de esta manera dichas fases se desarrollan más adecuadamente para alcanzar el cambio conceptual, con lo que se concluye que los estudiantes modifican y estructuran correctamente sus conceptos científicos a partir de la exaltación de los procesos históricos.Summary
Abstract: The teaching of the historical process of scientific construction of genetics and biological evolution is an educational proposal carried out with 8th grade students from Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle, Medellín. This proposal has a framework of reference based on a historical and epistemological approach of Conceptual Change Model (CCM), a theory based on the learning and teaching processes of scientific concepts, also based on paradigm notions, normal science and scientific revolution, comparing how Science changes thoughout history, and how students change their ideas and knowledge in their learning processes. This teaching strategy acknowledges the assimilation and accommodation as essential phases of the learning process. Just as scientific theories change and get transformed, in the teaching of genetics and biological evolution thematic units, in a chronological and sequential way, these phases are developed to achieve the conceptual change; that is to say, students modify and structure correctly their scientific concepts from the exaltation of different historical processes.Keywords
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