Formulación de estándares para la evaluación por competencias para la practica clínica de la maestría de medicina alternativa área medicina tradicional china y acupuntura de la universidad nacional de Colombia
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
Los objetivos institucionales y los estándares establecidos por la Maestría de Medicina Alternativa área de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Universidad Nacional de Colombia, tienen la misión de contribuir a la formación competente de los médicos tradicionales chinos y acupunturistas en su calidad humana, científica y terapéutica. De allí surge la importancia de mantener procesos de evaluación que permiten diseñar estrategias para el aprendizaje y la adquisición de las competencias del perfil del profesional deseado.La evaluación formativa es necesaria para conocer si las metas planteadas por la Maestría de Medicina Alternativa área de Medicina Tradicional China y Acupuntura están siendo alcanzadas o no, además permite mejorar el cumplimiento de los objetivos por parte de la comunidad estudiantil. La evaluación por competencias en el saber, saber hacer y saber ser en el ámbito de laMaestría Medicina Alternativa área de Medicina Tradicional China y Acupuntura debe ser un procedimiento continuo y sistemático en relación a los contenidos teóricos impartidos y su aplicación en la práctica de acuerdo con los más variados criterios. Desafortunadamente noexiste ningún método de evaluación que por sí solo pueda proporcionar toda la información necesaria para juzgar todas las competencias de un medico tradicional chino y acupunturista profesional. / Abstract. The goals of the institution and its standards previously determined by the program of Master´s in Alternative Medicine Area of Traditional Chinese Medicine and Acupuncture in the National University of Colombia, have the mission to contribute to the education of trained traditional Chinese and acupuncturists physicians with high human, scientific and therapeutic skills. So it becomes important the implementation of a permanent evaluation processes that that will allow designing future strategies for learning and acquiring the competences of the desired professional profile. Formative evaluation is necessary to know whether the goals raised by the program of Master´s in Alternative Medicine Area of Traditional Chinese Medicine and Acupuncture, are being achieved or not, also allows to improve the fulfillment of the objectives by the student community. Evaluation by knowledge and skills competencies in the field of Alternative Medicine Area of Traditional Chinese Medicine and Acupuncture should be a continuous and systematic procedure in relation to the theoretical content taught and its application in practice according to the most varied criteria. Unfortunately there is no method of evaluation that itself can provide all the information need to judge all the competencies of a professional Traditional Chinese Acupuncturist physician.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit