Articulación entre la experimentación y la clase magistral como estrategia para el aprendizaje significativo de los estados de agregación de las sustancias químicas

Miniatura

Autores

Villarreal Cortés, Ornela Sofía

Director

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2019-12-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro de la necesidad, cada vez más apremiante, de dirigir nuestros procesos de enseñanza hacia la consecución de aprendizajes significativos por parte de nuestros estudiantes. Puntualmente, el aprendizaje de los estados de agregación de las sustancias químicas se plantea a partir de la articulación de las clases magistrales con experiencias de laboratorio, que permitan acercar a los estudiantes a ese aprendizaje significativo. El planteamiento se hace partiendo del estudio de los saberes previos de los estudiantes, de lo que conocen y asimilan como real, y del diseño de experiencias de laboratorio que abarcan aspectos de comprensión para los estudiantes y el análisis de las mismas. La experiencia se diseña para estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, usando sustancias que se identifican en el contexto cotidiano de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran una mejor aprehensión en los conceptos relacionados con los estados de agregación de las sustancias químicas, en consonancia con lo que ellos perciben en su mundo real, logrando el aprendizaje significativo de los mismos.
Abstract: The present work is part of the need, increasingly pressing, to direct our teaching processes towards the achievement of meaningful learning by our students. Specifically, the learning of the states of aggregation of chemical substances, the articulation of the master classes with laboratory experiences, which allow students to approach that learning. The approach is based on the study of the previous knowledge of the students, from what they know and assimilate as real, from the design of laboratory experiences that include aspects of understanding for the students and their analysis. The experience is designed for sixth grade students from Fe y Alegría La Cima school, using substances that are identified in the students’ everyday context. The results obtained show a better apprehension in the concepts related to the aggregation states of the chemical substances, in line with what they perceive in their real world, achieving the meaningful learning of them.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación