Identificación de tácticas aplicables en la Arquitectura de la Gestión de la Innovación en la relación Academia, Industria y Gobierno (AIG)

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Autores

Granados Vega, Wilmar Augusto

Director

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Español

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Resumen

En este trabajo se plantean, inicialmente, algunas de las causas por las cuales fracasan algunas ideas promisorias o algunos proyectos de Innovación. La mayoría de las buenas ideas se abandonan sin alcanzar a formular un proyecto que las lleve al éxito; tomando como referencia el análisis realizado por (Allcock 2012) a las 1000 empresas más innovadoras a nivel mundial, se permite afirmar que el éxito del proceso innovador depende fundamentalmente de la forma como este ha sido gestionado. Dado que dicho estudio se realizó al interior de las empresas, el grupo de investigación Agrospectiva visualizó la necesidad de plantear una Arquitectura de la Gestión de la Innovación en la relación Academia, Industria, Gobierno que propenda por el éxito de las ideas gracias a una correcta gestión del proceso innovador. Al investigar las causas de fracaso de los proyectos se encontró que, en muchos casos, se pasan por alto elementos que se dan por evidentes ya que son usados de manera rutinaria, o no se les presta la atención necesaria porque son vistos como una acción realizada de manera correcta desde su inicio, pero que se convierten en focos de dificultades del proyecto. El presente estudio arrojó que, para implementar cada una de las estrategias, se requieren tácticas cuidadosamente diseñadas y aplicadas que, en la mayoría de las situaciones, parecieran muy elementales; sin embargo, es de tener en cuenta que las grandes construcciones se realizan con elementos muy pequeños. En el documento se contextualiza la Arquitectura planteada y se buscan las tácticas aplicables a cada una de las estrategias. Palabras clave: Estrategia, táctica, innovación, Arquitectura, gestión, trascendencia.
Abstract: In this paper, some of the causes for which some promising ideas or some Innovation projects fail, most of the good ideas are abandoned, without reaching to formulate a project that leads to success; taking as reference the analysis made by (Allcock 2012) to the 1000 most innovative companies worldwide, from there it is possible to affirm that the success of the innovative process depends fundamentally on the way it has been managed; As this study was done within companies, the Agrospectiva research group visualized the need to propose an Innovation Management Architecture in the relationship Academia, Industry, Government. In order to carry out the proposed Architecture, strategies are proposed that achieve this success. When investigating causes of project failure, it was found that in many cases elements that are taken for granted are overlooked, because they are used routinely and are not paid attention because they are seen as an action taken correctly from the beginning. , they are not given much attention becoming focus of the project difficulties, The present study showed that, in order to implement each of the strategies, tactically controlled and applied tactics were used that, in most situations, seemed very elementary; However, it should be borne in mind that large constructions are made with very small elements. In the document, the proposed Architecture is contextualized and the tactics requested for each of the strategies are sought.

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