Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria

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Autores

Paredes Quiñonez, Francisco Javier

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Español

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Resumen

El presente estudio, buscó generar una propuesta de orientaciones pedagógicas orientada a fomentar la calidad de vida de estudiantes con la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel de básica primaria en Bogota D.C. Para alcanzar este propósito, la investigación adoptó un enfoque cualitativo y un diseño dividido en 2 fases. La primera de ellas de carácter fenomenológica en la cual se analizaron las experiencias relatadas por las madres de familia de 2 personas con TEA, incluidas actualmente en colegios Distritales bajo el actual modelo de educacion inclusiva en el nivel de primaria y las experiencias de 2 adultos con TEA que estudiaron su básica primaria en educacion regular. En la segunda fase, a partir de los resultados de la fase I, así como del marco conceptual expuesto en el modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo (2003) y desarrollado para la población con TEA por Simarro (2013), se construyó la propuesta de orientaciones. Como resultado principal del estudio, se generó una apuesta educativa la cual nutre el compendio de orientaciones para el abordaje pedagógico de esta población generado por el Ministerio de educación Nacional MEN (2017), adoptando un enfoque de competencias y describiendo con detalle los diversos tipos de apoyos y adaptaciones del entorno necesarios para fomentar un mayor bienestar en cada una de las tres áreas transversales y 8 dimensiones de calidad de vida de los estudiantes con TEA en el nivel de básica primaria. (Texto tomado de la fuente)

Abstract

The study presented was looking to generate a proposal guidelines for the pedagogical orientations aimed at promoting the quality of life of students with the condition of Autism Spectrum Disorder (ASD) at the elementary level in Bogota, D.C. To achieve this purpose, the research adopted a qualitative approach and a design divided into 2 phases. The first phase with phenomenological form in which the experiences reported by the mother-of-families of 2 people with ASD were analyzed, currently included in district schools under the current model of inclusive education at the primary level and experiences of 2 adults with ASD who studied their elementary level in regular education. In the second phase, based on the results of Phase I, as well as the conceptual framework set out in the Schalock and Executioner Quality of Life model (2003) and developed for the population with ASD by Simarro (2013), the proposal for orientations was built. As the main result of the study, an educational commitment was generated which nourishes the compendium of guidance for the pedagogical approach of this population generated by the National Ministry of Education MEN (2017), adopting a competency focus and describing in detail the various types of supports and adaptations of the environment necessary to promote greater well-being in each one of the three transversal and 8-dimensional areas of quality of life of students with ASD at the elementary level.

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