Revisión de tendencias de mediación en museos a través de las TIC, para la construcción de una propuesta de estrategias de uso adaptadas al contexto de los museos colombianos
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-07-19Metadata
Show full item recordSummary
Las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- permiten que los individuos escojan, controlen participen, propongan, creen y conecten aquellos contenidos que cuentan y construyen su identidad, en medio de un tejido interconectado de pantallas y dispositivos. Comprender las formas de apropiación de estas tecnologías, sus implicaciones, sus limitaciones y sobre todo sus posibilidades, le permite a instituciones culturales como los museos, plantear estrategias y formas de trabajo que les permitan diseñar experiencias significativas que comprometan a sus públicos. En esa dirección, el presente ensayo presenta en su primer apartado, un marco de referencia que explora la evolución y los cambios en la forma que se conciben las TIC y el entorno digital, se aproxima al concepto de ecología de la participación como herramienta teórica para el análisis de la idea de dispositivos de mediación digital. Luego aborda la noción de público de museos y cómo entenderlos desde lo digital, para terminar el apartado mencionando la estrategia digital como un elemento transformador dentro de las instituciones. En el segundo apartado se revisan catorce experiencias de desarrollo de dispositivos de mediación digital de carácter internacional y local, clasificadas según la dimensión digital a la que pertenecen: web, móvil o social. El tercer apartado del documento enumera diez recomendaciones para abordar el diseño de dispositivos de mediación digital en el contexto colombiano, agrupadas en cuatro bloque temáticos: enriquecer las experiencias, conocer los públicos y acercarlos, diseñar con un enfoque emocional y nuevas actitudes institucionales. (Texto tomado de la fuente).Abstract
Information and communication technologies - ICT - allow individuals to choose, control, participate, propose, create and connect those contents that relate and construct their identity, in the middle of an interconnected web of screens and devices. Understanding the forms of appropriation of these technologies, their implications, their limitations and especially their possibilities, allows cultural institutions such as museums to propose strategies and ways of working that allow them to design meaningful experiences that engage their audiences. In this direction, the present essay offer, in its first section, a reference framework that explores the evolution and changes in the way ICTs are conceived and the digital environment, it approaches the concept of the ecology of participation as a theoretical tool for the analysis of the idea of digital mediation devices. Then it tackles the notion of museums audiences and how to understand them in the digital context, the section ends mentioning the digital strategy as a transforming element within the institutions. In the second section, fourteen experiences of development of digital mediation devices of international and local character are reviewed, classified according to the digital dimension to which they belong: web, mobile or social. The third section of the document lists ten recommendations to address the design of digital mediation devices in the Colombian context, grouped into four thematic blocks: enrich experiences, know the audiences and bring them closer, design with an emotional approach, and new institutional attitudes.Keywords
Tecnologías de la información y la comunicación - TIC ; Information and Communication Technologies - ICT ; Digital mediation ; Mediación digital ; Museums ; Museos ; Dispositivos ; Devices ; Ecologías de la participación ; Audiences ; Participation ecologies ; Públicos ; Actividad de los museos ; Museum activities ; Cultura y desarrollo ; Culture and development ; Tecnología de la información ; Information technology ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit