Los poliedros y su comprensión en el marco de enseñanza para la comprensión
Author
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-03-29Metadata
Show full item recordSummary
A partir de un diagnóstico inicial de los conocimientos que tienen los estudiantes en el tema de los poliedros y sus propiedades, se diseña una propuesta de intervención basada en un estudio de tres casos. Esta intervención se fundamenta en el marco teórico de enseñanza para la comprensión y se estructura en una secuencia didáctica que emplea el software Geogebra como herramienta didáctica. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa, y se recolecta información a partir de cuestionarios y entrevistas realizados a los estudiantes, el maestro actúa como un observador participante durante este proceso. Además, se pretende promover la comprensión a partir de la vinculación del contexto de los estudiantes con los poliedros y así favorecer el desarrollo del pensamiento espacial referido en los lineamientos curriculares de Colombia.Summary
From an initial diagnostic of the student’s knowledge on polyhedra and their properties, it is designed an intervention proposal based on a study of three cases. This intervention is grounded on the theoretical framework of teaching for understanding and is structured in a didactic sequence that uses Geogebra software as a teaching tool. A qualitative research approach was used, information was collected from questionnaires and interviews conducted to students, the teacher acts as a participating observer during this process. In addition, it is intended to promote understanding based on linking student’s context with polyhedra and thus favoring the development of spatial thinking referred to in Colombia's curricular guidelines.Keywords
Collections
