Espacio público: transformación y cohesión urbana. El caso del tranvía de Ayacucho en Medellín

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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2019-08-30Metadata
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En las ciudades contemporáneas, las problemáticas relacionadas con la fragmentación y la segregación espacial, así como las actuaciones urbanísticas aisladas, han desencadenado en el deterioro de las condiciones de urbanidad existentes y han producido espacios urbanos carentes de vitalidad. La inserción de un tranvía en un territorio consolidado produce transformaciones urbanas, que representan una oportunidad para promover cohesión urbana a partir del espacio público, como sistema estructurante y articulador del espacio urbano. Esta investigación analiza el espacio público en la inserción del tranvía de Ayacucho en Medellín, a través de su potencial de transformación y cohesión urbana. La metodología aplicada antepone el método cualitativo sobre los datos cuantitativos, empleando técnicas como la observación, el registro fotográfico, el análisis cartográfico y la encuesta. Se examina la situación previa y la situación posterior a la implementación del tranvía para mostrar las transformaciones generadas, y se valora la cohesión urbana a través de cuatro categorías: forma y legibilidad, accesos y conexiones, usos y actividades, y sociabilidad e identificación. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de que la inserción de un tranvía no puede concebirse sólo como un proyecto de transporte, ni de manera aislada al territorio donde se inserta; sino que debe constituir un proyecto urbano que se integre al entorno a través del espacio público. Adicionalmente, el diseño de ese espacio público debe contemplar, además de factores físico-espaciales, también factores sociales, y conjuntamente reconocer las condiciones particulares del territorio a intervenir, para que las operaciones urbanas estén contextualizadas y respondan a la diversidad de dinámicas y necesidades existentes. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In contemporary cities, related problematics in relation to spatial segregation and spatial fragmentation, and the remote town participation as well, have released the degradation of urbanity conditions that exist and also, they had resulted in urban spaces with lack of vitality. The insertion of a tramway, inside a consolidated territory, produces urban changes which represent the opportunity to promote the urban cohesion from the public space, as a system to give structure and articulation in urban space. The next research analyses the public place in front of the integration of Ayacucho´s tram in Medellin, throughout the strength of transformation and urban cohesion. The methodology applied put the qualitative method ahead of quantitative information, by using techniques as the observation, photographic register, cartographic analysis and survey forms. After and before the tramway implementation the situation is examined to get the resultant transformations. The urban cohesion will be valuated according to the next four categories: shape and legibility, entrances and connections, usage and activities, sociability and identification. Results obtained confirm the hypothesis about a tramway insertion cannot be develop just like a project of transport, nor in an isolated manner into the territory where it is adding to; but, it should create an urban project that integrates the environment across the public space. Additionally, the design of that specific public space have to take into account, in addition to the physics-spatial features, also social factors, and jointly, recognizing the particular conditions in the territory selected, with the intention the urban operations have contextualization and get a response to the diversity of dynamics and existing needs.Keywords
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