Regeneración de la atmósfera urbana del mercado : Transformación del espacio urbano de la Galería Santa Elena en Cali
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-05-19Metadata
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El presente documento de trabajo final de maestría busca hacer una reflexión disciplinar de carácter teórico y una sugerencia de diseño urbano para los mercados urbanos en lugares de permanencia y apropiación desde un ámbito social y un ámbito físico-espacial. Los mercados urbanos son hechos sociales que están relacionados a una plaza de mercado y presentan dinámicas diferentes a otros espacios de la ciudad debido a su logística de producción e imagen de informalidad aceptada en el conjunto urbano, los cuales impactan con la experiencia de vida urbana. Para ello se establece una base teórica que busca entender y responder a la visita y uso de estos sitios, pues al ser “maquinas urbanas” por su función, recaen en el concepto del no-lugar y deben convertirse en un lugar para garantizar la vitalidad por parte de los tres usuarios presentes en un mercado urbano: el turista/cliente, el comerciante y el habitante. Es por ello que se busca identificar las variables que componen la estructura actual del mercado de Santa Elena, en Cali, y compararla con referentes que se relacionan a la base teórica, a partir de unas categorías de análisis que descomponen las capas y muestran los faltantes con problemas urbanos que desencadenan la congestión y acumulación del uso y actividades en el espacio urbano. El conocimiento de esos problemas socio-espaciales permiten desarrollar estrategias y operaciones urbanas para construir una atmósfera del mercado urbano y su plaza de mercado, los cuales están inscritos en el tejido de la ciudad y deberán permitir el consumo de la función y el espacio, manteniendo las cualidades físicas y sociales que lo caracterizan y diferencian de los demás lugares, permitiéndonos querer “volver al mercado”. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This final master thesis document seeks to make a disciplinary reflection of a theoretical nature and a suggestion of urban design for urban markets into places of permanence and appropriation from a social and a physical-spatial scope. Urban markets are social events that are related to a market place and it has different dynamics to other spaces of the city due to its production logistics and accepted informality image in the urban complex, which impacts the urban life experience. For this reason, a theoretical basis is established to understand and respond to the visit and use of these sites, because being "urban machines" for their function, they fall back on the concept of non-place and must become a place to ensure vitality for the three users present in an urban market: the tourist / customer, the merchant and the inhabitant. That is why I identify the variables that make up the current structure of the Galería Santa Elena, in Cali, and compare it with references that relate to the theoretical base, based on the categories of analysis that break down the layers and show the missing ones with urban problems that trigger congestion and accumulation of uses and activities in the urban space. The knowledge of these socio-spatial problems allows the development of urban strategies and operations to build an urban market´s atmosphere and its market place, which are inscribed in the fabric of the city and should allow the consumption of function and space, maintaining the physical and social qualities that characterize it and differentiate it from other places, allowing us to want to “return to the market”.Keywords
Atmósfera ; Atmosphere ; Lugar ; Place ; No-lugar ; Non-place ; Plaza de mercado ; Marketplace ; Mercado urbano ; Urban market ; Image ; imagen ; Espacio urbano ; Urban spaces ; Renovación urbana ; Urban renewal ; Planificación urbana ; Urban planning ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
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