Propuesta didáctica para la enseñanza de sistemas de ecuaciones de primer grado basado en la metodología de aula invertida
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-01-11Metadata
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A través de la experiencia docente se puede observar que uno de los factores que más genera apatía en el aprendizaje de las matemáticas radica en lo tradicional y memorísticas que son las prácticas pedagógicas en el aula. Además de esto, es evidente la dificultad que presentan los educandos cuando se realiza la transición de la aritmética al álgebra en especial cuando se habla de resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Todo el proceso teórico que conlleva esta temática requiere una gran inversión de tiempo que deja poco espacio para enfocar los componentes conceptuales y procedimentales en la resolución de problemas. Por tal motivo esta propuesta enfocada en la metodología conocida con el nombre de “aula invertida” brinda la posibilidad de maximizar el tiempo efectivo en el aula de clase al trasladar el componente teórico conceptual a un escenario diferente haciendo uso de las “TAC” (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) lo cual posibilita contribuir al mejoramiento de la enseñanza de dicha temática. Esta metodología se aplicará a estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas, de Medellín.Summary
Through the teaching experience, it can be seen that one of the factors that generates the most apathy in the learning of mathematics lies in the traditional and memoristic that is pedagogical practices in the classroom. In addition to this, it is evident the difficulty presented by the students when transitioning from arithmetic to algebra, especially when talking about the resolution of systems of linear equations. The entire theoretical process that this topic entails requires a large investment of time that leaves little room to focus the conceptual and procedural components on problem solving. For this reason, this proposal focused on the methodology known as the "inverted classroom" offers the possibility of maximizing the effective time in the classroom by moving the conceptual theoretical component to a different scenario using "TACs" (learning and knowledge technologies) which enables contribute to the improvement of the teaching of this subject. This methodology will apply to students of the ninth degree of the Diego Echavarría Misas Educational Institution, Medellin.Keywords
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