Transformaciones del patio en tres casas unifamiliares de Rogelio Salmona
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2020-05-20Metadata
Show full item recordSummary
Esta investigación conceptualiza la noción del patio y su proceso de transformación en las casas unifamiliares de Rogelio Salmona. Para ello, se utilizó un método analítico analógico que, en primera instancia, analiza tres casas unifamiliares de la obra de Rogelio Salmona: Casas en Serie (1958), Casa Escultora (1962) y Casa Río Frío (2000) para revelar las relaciones espaciales del patio que están en función de definir, articular o estructurar las dinámicas al interior de las casas. Posteriormente, estos hallazgos se comparan con otras casas, para así, correlacionar y poder enunciar el proceso de transformación y re-significación del patio en la indagación proyectual del arquitecto. En la obra de Rogelio Salmona, la indagación proyectual sobre el patio inicia en el espacio doméstico. A causa de su naturaleza, ésta involucra al patio en un proceso de transformación que culmina en su re-significación, donde el patio se consolida en el componente estructurador de las dinámicas de apropiación individual y colectiva en las casas unifamiliares y en los proyectos de dominio público. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This research conceptualizes the notion of the courtyard and its transformation process in the single-family houses of Rogelio Salmona. For this, an analogical and analytical method was used, which in the first instance, allows to analyze three single-family houses from the work of Rogelio Salmona: Casas en Serie (1958), Casa Escultora (1962) and Casa Río Frío (2000) to reveal spatial relations of the courtyard, which are in function of defining, articulating or structuring the dynamics inside the houses. Subsequently, these findings are compared with other houses, in order to correlate and be able to enunciate the process of transformation and re-signification of the courtyard in the architect's project inquiry. In the work of Rogelio Salmona, the projective investigation of the courtyard begins in the domestic space. Due to its nature, it involves the courtyard in a transformation process that culminates in its new meaning, where it is consolidated in the structuring component of the dynamics of individual and collective appropriation in single-family houses and public domain projects.Keywords
Rogelio Salmona ; Patio ; Courtyard ; Transformación ; Transformation ; Casa unifamiliar ; Single family house ; Appropriation ; Apropiación ; Arquitectura moderna en Latinoamérica ; Modern architecture in Latin America ; Arquitectura colombiana ; Colombian architecture ; estilo arquitectónico ; architectural style ; Diseño de vivienda ; Housing design ; Diseño arquitectónico ; Building design ;
Physical description
ilustraciones, diagramas, fotografías, planos
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit