Maestría en Arquitectura
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Ítem La arquitectura del edificio en altura de Camacho y Guerrero: 8 casos en tres sectores en Bogotá (1960-1985)(Universidad Nacional de Colombia, 2025-02) Rojas Betancur, Diana Maria; Rodriguez Guerrero, Gabriel FelipeEsta tesis de maestría revela'' el lenguaje proyectual de los edificios en altura diseñados por Camacho y Guerrero en Bogotá, construidos entre 1960 y 1985 a lo largo de la Carrera Séptima. A través de un análisis estructurado en tres escalas complementarias, se establece una comprensión integral de su impacto y lógica urbana, arquitectónica y técnica. En la escala urbana, se examina la relación de estas torres con el horizonte de la ciudad, identificando su papel como artefactos articuladores que reconfiguran el perfil urbano y transforman sectores específicos. Se estudia la manera en que estos edificios trascienden su individualidad mediante.. la adaptación al contexto y la construcción de nuevas reglas urbanas desde la arquitectura. Asimismo, se analizan los ritmos en sección y planta que estas edificaciones establecen dentro de la lógica del sector, así como su capacidad'' para generar nuevas dinámicas espaciales. Desde la escala arquitectónica, se investiga la hibridación programática y la manera en que los edificios en altura articulan flujos urbanos y estructuran la relación entre la ciudad y la torre. Se examina la planta baja como un punto estratégico de convergencia, respondiendo tanto a su contexto inmediato como a la organización espacial interna del edificio. La investigación profundiza en estrategias proyectuales específicas, evidenciando cómo la configuración'' de los espacios permite la adaptación a distintas escalas, la orientación de flujos y la segregación de actividades, dando lugar a plantas diferenciadas'' que responden a dinámicas urbanas y arquitectónicas particulares. En la escala técnica, se descomponen.. los sistemas operativos del edificio, analizando su capacidad para generar configuraciones espaciales flexibles y adaptables. Se estudia la relación de estas torres con su entorno, abordando las respuestas arquitectónicas ante el contexto natural y bioclimático. Finalmente, se examina la consolidación de la imagen arquitectónica de cada proyecto, destacando la importancia del detalle constructivo en la definición del carácter y la expresividad de estos edificios en altura. A partir de este enfoque multiescalar, la investigación.. demuestra cómo los edificios diseñados por Camacho y Guerrero no solo resuelven exigencias funcionales y programáticas, sino que establecen nuevas estrategias urbanas, arquitectónicas y técnicas que contribuyen a la transformación y consolidación del paisaje urbano de Bogotá (Texto tomado de la fuente).Ítem Modelado plástico del vacío. Dualidad masa - vacío en edificios públicos de Germán Samper (1958 – 1968)(Universidad Nacional de Colombia, 2025-02-17) Diaz Mendez, Andres Felipe; Velásquez Hernández, Victor Hugo; Diaz Mendez, Andres felipe [0009-0006-6342-9172]La investigación aquí consignada descifra un fragmento de las condiciones intrínsecas en la dualidad constitutiva de la noción de masa y vacío presentes en la arquitectura, mediante el contraste entre los postulados teóricos y las operaciones reveladas sobre la obra de Germán Samper. El análisis categoriza los procesos abordados en equipamientos públicos y establece un énfasis en la constitución espacial de la Sala de Conciertos al interior de la Biblioteca Luis Ángel Arango, localizada en Bogotá y desarrollada durante el periodo de 1960 a 1965. Las obras expuestas complementan un criterio analítico que abstrae la síntesis de un volumen macizo caracterizado por el dominio de la masa sobre el vacío, contrapuestos a las operaciones espaciales referentes al interior del volumen, cuya característica demanda un proceso de modelado del vacío que define el límite de las condiciones intimas, en cuyo interior la masa está supeditada al soporte espacial generando operaciones de carácter estereotómico. El extracto razonado de proyectos condensa las operaciones arquitectónicas halladas en el desarrollo disciplinar, estableciendo un orden reductivo; en que primero, las obras son condicionadas por volúmenes herméticos jerarquizados por las masas implantadas sobre el vacío urbano; seguido, por el procedimiento de inserción del vacío al interior de esta masa, utilizando la estructura formal en función de una secuencia espacial de vacíos activos y el modelado como técnica diagramática del poché; finalmente, por medio de una obra especifica entretejer las técnicas formuladas en el interior de la Sala de Conciertos para revelar los preceptos arquitectónicos y compositivos en el desarrollo proyectual de Germán Samper (Texto tomado de la fuente)Ítem Naturalizar la arquitectura : procedimiento morfológico en 5 belvederes aterrazados, en la Sabana de Bogotá(Universidad Nacional de Colombia, 2025-01) Cardona Serna, Isabella; Arias Lemos, FernandoLa relación entre arquitectura y naturaleza ha sido previamente concebida como una separación entre dos realidades opuestas, donde el principio fundamental de la arquitectura está definido por las operaciones de resguardar y orientar. Complementario a lo anterior, la hipótesis de esta investigación propone ampliar dicha perspectiva al adherir como noción fundamental de la arquitectura el propósito de preservar el vínculo con la naturaleza y el entorno en el que está situado, mediante la formulación del procedimiento morfológico denominado Naturalizar la arquitectura que integra dentro del proyecto las cualidades del entorno natural que son traducidas en operaciones formales. La investigación está desarrollada a partir del análisis lógico-formal de cinco Belvederes aterrazados localizados en el paisaje urbano-geográfico de la Sabana de Bogotá; El edificio Geronia, la Fundación Cristiana para la Vivienda, la Cooperativa Los Cerros, Torre C de Las Residencias El Parque y el edifico Herrmann, los cuales revelan el procedimiento de naturalizar la arquitectura a través de dos aspectos. El primer aspecto, es identificado en el proceso analítico de abstraer cualidades propias de un sitio natural de topografía inclinada traducidas en procedimientos morfológicos que definen el proyecto. El segundo, es evidenciado en el proceso mediante el cual la estructura formal del Belvedere aterrazado es reconocida como parte indisociable y natural de paisaje urbano de Bogotá. (Texto tomado de la fuente)Ítem Paraísos Heterotópicos: Una breve exploración en busca de los jardines de Rogelio Salmona(Universidad Nacional de Colombia, 2024) Camacho Cárdenas, Miguel Alejandro; Arias Lemos, FernandoEsta investigación explora la posibilidad de componer arquitectura mediante las lógicas que guían la composición de los jardines, puesto que son estos, antes y mejor que la misma arquitectura, los lugares que brindan al errante un mundo lleno de maravillas y sorpresas. Esta exploración ha tenido cuatro momentos singulares, que concuerdan con los capítulos de este documento. Siendo así, el primer momento será una exploración mayormente teórica, que pretende establecer una base o marco común sobre el cual el lector pueda proceder, guiado ahora con la intensión particular de comprender las obras arquitectónicas de Rogelio Salmona, como jardines y errancia, en lugar de como arquitectura y quietud. El segundo momento tendrá un carácter mayormente narrativo desde el punto de vista de un errante, permitiendo la creación de un retrato personal de dichas obras arquitectónicas en la mente del lector, mediante varios ejercicios fragmentados. El tercer momento, cambiara el enfoque, ahora a través de la mirada de un compositor, quien ha decantado lo operativo de estas obras o jardines. Siendo lo operativo: las tensiones del errar, la manipulación de la entropía y la definición del límite. Finalmente, la conclusión, desarrolla un ejercicio en donde la utilidad de lo decantado es puesta a prueba, al intentar explicar la composición de Postgrados de Rogelio Salmona, mediante el jardín palacio de la Alhambra y a la Casa Fallingwater (Texto tomado de la fuente).Ítem La transformación del patio una mirada crítica a los aspectos formales y estructurales que lo resignifican a partir del vacío en la arquitectura contemporánea(Universidad Nacional de Colombia, 2024-04-01) Olaya Murillo, Natalia; Álvarez Yepes, Leonardo; Pinilla Castro, CamiloLa presente tesis de maestría titulada “La transformación del patio. Una mirada crítica a los aspectos formales y estructurales que lo resignifican a partir del vacío en la arquitectura contemporánea.”, se centra en la evolución del concepto y la funcionalidad del patio en el contexto de la arquitectura contemporánea. La investigación analiza la morfología del vacío y su impacto tanto en el aspecto formal como en el uso programático de los espacios arquitectónicos contemporáneos, utilizando un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo a través del estudio de casos seleccionados. El trabajo finaliza con el diseño de un proyecto arquitectónico específico, la Biblioteca Aguaviva, que incorpora las estrategias de diseño identificadas en la investigación, tales como la manipulación del vacío para crear dinámicas espaciales y programáticas innovadoras. Los resultados demuestran cómo la reinterpretación del patio, entendido como un espacio de vacío, contribuye significativamente a la flexibilidad, la interacción social y la sostenibilidad en la arquitectura contemporánea. (Texto tomado de la fuente).Ítem Procesos intersticiales: la transgresión del límite en actividades programadas(2024-07-15) Camargo Peláez, Wilson David; Pinilla Castro, Camilo; Álvarez Yepes, LeonardoEl intersticio ha sido un tema de investigación ocasional desde los años 1950, no obstante este tipo de espacialidades han venido siendo más habituales en la arquitectura contemporánea. Sin embargo, la necesidad de que los espacios intersticiales introduzcan otro tipo de relaciones vistas desde la ambigüedad y la multiplicidad está limitada a edificios con usos direccionados a lo no-programado, por lo tanto, el objetivo de este trabajo de Maestría fue transgredir la función asociativa del intersticio en proyectos con actividades programadas. La metodología implementada consistió en determinar cuatro prescripciones que analizaron el ámbito formal, estructural, la actividad y la escala del intersticio en los casos de estudio seleccionados, posteriormente estos resultados del análisis configuraron una matriz operativa que estableció las directrices desde procedimientos formales, programáticos y proyectuales. El centro de juzgados penales expuso la gradación de relaciones según los tipos de usuarios y actividades que deben sufrir los espacios intersticiales para transgredir el funcionamiento común en estos edificios. Por otra parte, el intersticio evolucionó la discusión entre lo público y privado para hablar de espacios de tensión, transición e interacción, conceptos claves para el dinamismo de la sociedad del siglo XXI. (Texto tomado de la fuente).Ítem Sistemas de interconexión vertical de alta densidad : una reinterpretación del concepto de interconexión espacial a partir del modelo matbuilding(Universidad Nacional de Colombia, 2024-04) Rodríguez Cajamarca, Pedro Antonio; Álvarez Yepes, Leonardo; Pinilla Castro, CamiloEste trabajo final de maestría revela un proceder sistemático para el planteamiento de espacios interconectados de alta densidad en vertical a partir de la reinterpretación de los principios morfológicos y cualitativos del mat-building reelaborados o transgredidos bajo el precepto de una noción vertical del espacio colectivo e individual, puesto que, en los modelos mat-building es reconocido un procedimiento sistemático debido a su configuración a partir de operaciones proyectuales como: “descentrar, fraccionar y romper”, las cuales, en conjunto y de manera simultánea, posibilitan múltiples recorridos, visuales, combinaciones y continuas interconexiones, de modo que, es posible crea espacios colectivos a fin de potencializar el acontecimiento entendido como encuentros y lugares de introspección, mediante las múltiples interconexiones espaciales, lo cual, deriva en el desarrollo operativo de un “hecho colectivo y un hecho anónimo o privado”, pero también, establece relaciones con el entorno inmediato y con las partes que componen el proyecto como un todo coherente. Lo anterior establece una contraposición a la actual configuración de edificios pensados como planos aislados que tienden a segregar al individuo en espacios con una pobre respuesta a las necesidades de un habitante diverso. Es así que, mediante el análisis de cinco (5) objetos de estudio enmarcados en el sistema de relaciones que el matbuilding propone, cuya selección está basada en la formación de reglas operativas que contienen, producto de la asociación de componentes y relaciones, es presentada la reinterpretación de dichas lógicas internas como un “sistema vertical complejo”, aplicado en un proyecto de vivienda colectiva con una gradación e interrelación entre las partes y respecto al entorno, pero también, con relación a equipamientos de uso común (Texto tomado de la fuente).Ítem La casa en serie en el barrio El Polo : Ricaurte, Carrizosa y Prieto(Universidad Nacional de Colombia, 2024-04-19) Fonseca Gantivar, Pablo Cesar; Arias Lemos, FernandoLos conceptos de la arquitectura de la ciudad, el de las formas de crecimiento y las formas de la residencia constituyen un común denominador en que se integran los elementos y las relaciones que describen una estructura física como la de la construcción de la ciudad en el tiempo. El análisis desde estos conceptos de El Polo Club parte de lo particular, la vivienda. Los valores de la casa en serie, que consiste en el desarrollo y análisis de los valores y elementos constructivos de la casa, se habrían desplazado a la manzana pasar luego al barrio. Se entendería entonces El Polo Club partiendo de la forma constructiva de la vivienda, los métodos de construcción, la innovación y cómo construir en serie. (Texto tomado de la fuente).Ítem Materia entre líneas. El dibujo como instrumento de concepción de la forma en la Casa de Huéspedes Ilustres(Universidad Nacional de Colombia, 2024-06-14) Pérez Guzmán, Lizeth Carolina; Velásquez Hermández, Víctor HugoEsta tesis de maestría aborda diversas relaciones que pueden establecerse entre el dibujo, entendido como una de las principales herramientas del proyecto, y la concepción, desarrollo y materialización de la forma arquitectónica. La hipótesis de trabajo descansa sobre los estrechos vínculos forjados entre procesos de dibujo y de diseño, de tal manera que el estudio detallado del primero permite revelar y constatar estrategias específicas del segundo. Así, la identificación de los rasgos del dibujo arquitectónico ayuda a comprender la génesis del proyecto y permite, a su vez, reconocer las geometrías que vehiculan la concepción de la forma. El desarrollo de esta investigación fija la mirada en la obra de Rogelio Salmona y más específicamente en la Casa de Huéspedes Ilustres de Colombia, como caso paradigmático en el que es factible demostrar las hipótesis enunciadas. (Texto tomado de la fuente).Ítem Superficies de contacto, la transformación del plano base como estrategia de mediación entre el interior y el exterior.(Universidad Nacional de Colombia, 2023-11) Duque Jaramillo, Estefanía; Alvarez Yepes, LeonardoEste trabajo final de maestría aborda las formas de relación entre el suelo y plano base, arquitectura y ciudad. La investigación está enfocada en la transformación de la superficie horizontal, cuestionando los procedimientos que surgen de las perspectivas expuestas a través de 4 casos de estudio. La importancia del plano base y el suelo en la concepción y consecución del espacio arquitectónico conllevan a una transformación en función de factores internos y externos. Siendo un aporte a la integración entre la ciudad y la arquitectura, vinculando los dos ámbitos a la vez que es integrado su potencial. Este TFM tiene como propósito evidenciar que las transformaciones del suelo y plano base van más allá de la resolución de un problema topográfico, el presente trabajo está enfocado en exponer como dichas trasformaciones cumplen un papel de mediador entre el interior y el exterior, vinculado los dos ámbitos para aumentar las posibilidades de relación que disuelvan los límites. El lugar no queda de lado, por el contrario, la importancia radica en que la arquitectura busca alejarse de la individualidad al vincularse directamente con lo que sucede en su contexto. En la concepción del lugar el edificio posee un papel fundamental, a través de una arquitectura expansiva y vinculante, transformando así al suelo y plano base como elemento activo operante en la concepción de la arquitectura y el lugar. (Texto tomado de la fuente)Ítem Condensador colectivo: Procedimientos morfológicos para densificar el aula(Universidad Nacional de Colombia, 2023-10-02) Álvarez Santana, Daniel Andrés; Álvarez Yepes, Leonardo; Camilo, PinillaEl presente trabajo final de maestría tiene como objeto de estudio el aula entendida como un espacio unitario de grandes flujos. También plantea la búsqueda de los procedimientos morfológicos necesarios para llevar el aula a un problema de densidad debido a las condiciones de escasez y alto costo de suelo, además de la diversidad y democracia que reclama la ciudad contemporánea. Esto junto a las implicaciones estructurales y programáticas que dichos procedimientos demandan, sin dejar de lado el papel que históricamente han tenido los espacios regidos bajo la definición del aula como condensadores colectivos. Producto de este enunciado es presentado el siguiente documento con el título “Condensador colectivo: Procedimientos morfológicos para densificar el aula”, desarrollado en tres capítulos. El primero, señala la definición y caracterización del aula de interés para el trabajo final de maestría, bajo las definiciones expuestas por Renato Capozzi en el libro “Le architetture ad aula, il paradigma Mies Van der Rohe”, Antonio Armesto en la tesis doctoral “El Aula sincrónica: un ensayo sobre el análisis en arquitectura”, Carlos Martí Arís en el libro “Las Variaciones de la Identidad: Ensayo sobre el tipo en arquitectura” y finalmente Antonio Monestiroli en el texto “Las Formas y el tiempo: El ejemplo de Mies”. De igual forma, está mencionada la necesidad de plantear diferentes posibilidades morfológicas para su aplicación en la actualidad como respuesta a la densificación y complejidad programática. El segundo capítulo, donde están analizados cinco casos de estudio recientes en donde el Aula es protagonista. Estos son: El nuevo centro de eventos y auditorio para la Universidad de Bremen de E2A (En construcción, 2026), el Centro Georges Pompidou de Richard Rogers y Renzo Piano (1977), la propuesta para el Museo del Siglo XX de REX (2016), la propuesta para el Museo del Siglo XX de BRUTHER (2016) y finalmente la propuesta para la Biblioteca Nacional de Francia de OMA (1989). Todos analizados bajo tres categorías analíticas: Los procedimientos morfológicos empleados, los esfuerzos técnicos y esfuerzos programáticos que estos procedimientos conllevan, además de la identificación de seis diferentes subcategorías del aula utilizadas. Finalmente, el tercer capítulo donde son puestos a prueba estos procedimientos morfológicos, primero en tres ejercicios conceptuales y luego empleados en un proyecto arquitectónico por medio de un programa diverso y colectivo, que para este caso en específico, es el propuesto en los concursos para los centros de felicidad desarrollados en los últimos años por el distrito en Bogotá. Esto con el fin de poner en valor nuevamente el aula como elemento estructurante en la arquitectura colectiva, así como dar un catálogo de posibles soluciones y aplicaciones para diversos casos futuros. (Texto tomado de la fuente)Ítem Superponer lo existente: La superposición como estrategia de transformación en el centro de Bogotá(Universidad Nacional de Colombia, 2023) Mendoza Del Rio, Javier Augusto; Álvarez Yepes, Leonardo; Pinilla Castro, CamiloEl presente trabajo final de maestría indaga sobre las estrategias de transformación en estructuras existentes en el centro de Bogotá, donde el objetivo principal es proponer una arquitectura capaz de mediar entre actores heterogéneos, en el mismo espacio y tiempo sin que se anulen ni se excluyan mutuamente. Las estrategias aplicadas se sitúan en el campo de la ambigüedad entre la conservación y la transformación, en ese sentido, el medio para tal fin será abordado desde la superposición, entendiendo a la superposición como una combinación de diferentes elementos con características propias, en un todo determinado por el observador, donde las transformaciones propuestas modificarán la relación público/privada de las estructuras existentes, en favor de una mayor cohesión de los flujos urbanos con las configuraciones internas. El alcance propuesto para el presente trabajo, no se limita a la prolijidad de las estructuras intervenidas, por el contrario, las estrategias se sitúan en el campo de lo conceptual, con el fin de parametrizar los procedimientos favoreciendo su aplicabilidad en un tejido extenso y heterogéneo como lo es el centro de Bogotá. En ese sentido, la primera parte del trabajo definirá por qué y cuales elementos conformarán las preexistencias conservadas, la segunda parte, analizará y sustraerá las transformaciones realizadas en tres casos de estudio donde la naturaleza de las superposiciones, así como las estrategias implementadas, serán el insumo principal para definir el cómo se establecerán las estrategias de transformación en estructuras existentes. Finalmente, la convergencia entre los elementos existentes y las estrategias de transformaciones desde la superposición, concluirán en la transformación de tres escenarios de lógicas formales diversas, abordando las preexistencias desde los sistemas que conforman la estructura tipológica, así como el contexto inmediato donde se suscriben. (Texto tomado de la fuente)Ítem El montaje en la casa del escritor: composición, análisis y experiencia en la Casa García Márquez, Rogelio Salmona, Cartagena, 1991-1996.(Universidad Nacional de Colombia, 2023) Rubiano Franco, Juan Camilo; Aguilera Rojas, Juan Carlos; Proyecto y ArquitecturaLa presente investigación aborda el recorrido en arquitectura, postulando su importancia no solo como subproducto del diseño, sino como un proyecto en sí mismo. Mediante el uso del "montaje" como herramienta analítica, esta tesis permite entender la composición el proyecto arquitectónico como partes que se acomodan de manera independiente y se relacionan mediante el recorrido. Así mismo, evidencia cómo los fragmentos espaciales estratégicamente dispuestos pueden evocar emociones y significados. Este enfoque permite comprender la experiencia del recorrido más allá de un simple desplazamiento físico, como una práctica profundamente ligada al conocimiento, basada en la interacción con el entorno, los momentos de reflexión y los recuerdos que genera. Para esta investigación es tomada como caso de estudio la Casa García Márquez en Cartagena (1991-1996), proyectada por Rogelio Salmona, la cual ilustra de manera ejemplar la composición a partir de fragmentos, la flexibilidad del recorrido y la construcción narrativa del recorrido ascendente. (Texto tomado de la fuente)Ítem Los megaobjetos : Una fecundidad renovada(Universidad Nacional de Colombia, 2023-11-01) Serrano Zamora, Juan Guillermo; Pinilla Castro, CamiloLOS MEGAOBJETOS Una fecundidad renovada. Partiendo de un vacío urbano generado por una arquitectura de grandes proporciones, ensimismada; ignorando voluntariamente su contexto, capaz de absorber la vida urbana de la calle que lo rodea utilizando los avances tecnológicos disponibles para crear cómodas fantasmagorías eternas en su interior; el Proyecto Final de Maestría revierte el paradigma nefasto que esta nueva especie arquitectónica ha afectado a la ciudad. Para lograr tal empresa, fue necesario profundizar en el acervo histórico desde sus orígenes, remontado a las Megaestructuras libertarias de las décadas de los 60 y 70, pasando por la Grandeza, hasta llegar finalmente a los proyectos más recientes que sirvieron como casos de estudio. Estableciendo unas condiciones básicas de correspondencia, fue posible diferenciar entre la arquitectura de grandes proporciones y los Megaobjetos, término aquí acuñado. Del análisis de tres casos de estudio se construyó un cúmulo de herramientas proyectuales. El fin último de este TFM, es aplicar y comprobar en el proyecto desarrollado las cinco estrategias proyectuales propias de un Megaobjeto: Idea Urbano-arquitectónica, programática, morfológica, apariencia y dimensión humana. (Texto tomado de la fuente)Ítem Extender límites entre arquitectura y ciudad : Variaciones formales y alteraciones perceptuales del borde a un intersticio estructurante(Universidad Nacional de Colombia, 2023-11) Castillo Garcés, Luis Enrique; Alvarez Yepes, Leonardo; Pinilla Castro, Camilo; Castillo Garcés, Luis Enrique [0009000727608955]Esta investigación se centra en la reconsideración del límite entre arquitectura y ciudad, explorando la noción de "límite extendido". Se cuestiona la concepción convencional de este límite como una línea, proponiendo en cambio la idea de un espacio profundo y habitable. Se destaca la falta de respuesta a la imprevisibilidad de las secuencias del habitar en contextos urbanos latinoamericanos, y se busca inspiración en arquitecturas de límites extendidos que ofrecen respuestas innovadoras a las necesidades cambiantes de la vida contemporánea. El estudio analiza la transgresión conceptual del límite y propone su extensión como un intersticio, privado en propiedad, pero público en relación con la ciudad. Se plantea la hipótesis de que esta extensión puede abordar la falta de espacios que satisfagan las diversas posibilidades de habitar. El enfoque metodológico se centra en establecer un método proyectual para extender el límite en contextos urbanos densificados, considerando la implantación de edificios con características de límites extendidos. El trabajo aborda la definición del límite extendido y las diversas extensiones posibles, incluyendo actividades, intersticios, percepciones y secuencias. Se examina la pertinencia de estas extensiones en un contexto específico mediante un proyecto arquitectónico de intervención en un barrio de Bogotá. La propuesta implica la creación de un intersticio articulador resultado de la intervención en tres manzanas, respondiendo a la complejidad del entorno y proponiendo capas de delimitación ambigua basadas en conjunciones de programas de extensión y secuencias de apropiación del movimiento urbano. Así, el trabajo materializado en un proyecto explora prescripciones transformadoras de concebir y extender el límite entre arquitectura y ciudad, proponiendo soluciones arquitectónicas sensibles a las dinámicas contemporáneas y contextuales. (Texto tomado de la fuente)Ítem Frontalidad y torsión : dualidad en el Edificio Giraldo de Fernando Martínez Sanabria (1958)(Universidad Nacional de Colombia, 2023-10) Blanco Giraldo, María Sofía; Aguilera Rojas, Juan Carlos; Proyecto y ArquitecturaEsta tesis de maestría confronta los conceptos de frontalidad y torsión como una dualidad que afecta la concepción y percepción de la forma arquitectónica. En este análisis, la interacción frontalidad-torsión —donde la primera manifiesta una dirección y una imagen y la segunda un cambio de dirección y contrapunto— actúa como una condición dual que estructura el carácter y la complejidad en arquitectura desde una relación de tensión o equilibrio. La exploración de esta dualidad en el Edificio Giraldo de Fernando Martínez Sanabria (1958), en el que el exterior de principios racionales se correlaciona con una torsión interior de formas dinámicas, es la base para demostrar la incidencia de las operaciones en la obra residencial de Fernando Martínez Sanabria y su lectura en algunas obras representativas de la historia. (Texto tomado de la fuente)Ítem Persistencias: Interpretación de los principios clásicos en la composición de fachada en edificios de vivienda de Giuseppe Terragni entre 1927 y 1940(Universidad Nacional de Colombia, 2023) Luciani Mejía, Sara; Aguilera Rojas, Juan Carlos; Grupo de Investigación: Proyecto y arquitecturaEsta tesis de maestría resignifica los principios de la arquitectura clásica y su transformación al lenguaje moderno en la composición de fachada, dado que, esta última expresa en carácter moderno los principios de la composición clásica; en tanto que los elementos en la composición de la fachada adquieren individualidad e identidad, a la vez que configuran un sistema de relaciones armónicas en concordancia con el concepto clásico de concinnitas; lo anterior mediante el estudio de los proyectos de vivienda colectiva realizados por Giuseppe Terragni en Milán y Como (Italia) entre 1927 y 1940 puesto que el diseño de los inmuebles de vivienda supone un reto frente a la armonización de diversos factores en la construcción de una imagen de ciudad, así como permite identificar elementos repetitivos en la composición de la fachada y reconocer la autonomía de la fachada y la independencia entre interior y exterior con respecto a la actividad. (Texto tomado de la fuente)Ítem Revelando el recinto urbano, la imagen corporativa y las relaciones formales en la tipología plataforma, bloque y torre a través de seis edificios emblemáticos de German Samper, en Bogotá, Medellín y Cali(Universidad Nacional de Colombia, 2023-12-15) Garcia Oliveros, Rafael Hernan; Rodriguez Guerrero, Gabriel Felipe; Garcia Oliveros, Rafael Hernan; Garcia Oliveros, Rafael Hernan; Arquitectura y proyectoEste trabajo final de maestría se enfoca en explorar el desarrollo que el arquitecto Germán Samper llevó a cabo en los edificios que se clasifican tipológicamente como plataforma y torre con uso corporativo. Al analizar en profundidad estos proyectos, se descubre una variedad de respuestas arquitectónicas que desafían la imagen canónica normalmente asociada con esta tipología. (Texto tomado de la fuente) El estudio se inicia con la comprensión separada de las partes fundamentales de la estructura formal tipológica; la plataforma en relación con la ciudad, el bloque y la torre con la imagen corporativa y las categorías formales entre las mismas. Mediante este enfoque analítico, se busca comprender el papel individual que desempeña cada componente. A partir de esa comprensión, se exploran las variaciones propuestas por Samper en sus diseños. El objetivo principal es examinar cómo y por qué se plantean estas variaciones y cómo afectan la función y la forma de los edificios en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Al estudiar las distintas respuestas arquitectónicas propuestas por Samper, se busca desentrañar los principios y las intenciones detrás de sus decisiones de diseño. La comprensión de las partes de la plataforma, el bloque y la torre, de manera independiente y luego el análisis de su interacción, proporcionan una visión más completa de la complejidad y riqueza de esta tipología arquitectónica. Además, se identifica las ideas innovadoras de Samper y su contribución a la evolución de la arquitectura moderna con la ciudad. En última instancia, esta investigación busca enriquecer el conocimiento sobre esta tipología arquitectónica y ampliar la comprensión de las posibilidades y variaciones que existen dentro de ella. A través del análisis de los proyectos de Samper, se extrae lecciones y conocimientos aplicables a futuros diseños en edificios corporativos, fomentando así el desarrollo de soluciones arquitectónicas y contextualmente articuladas con la ciudad. Palabras clave: (Tipología, arquitectura, torre, bloque, plataforma)Ítem El cosmos individual. La intimidad en tres casas de Bruno Violi para Bruno Violi(Universidad Nacional de Colombia, 2023-11-10) Guayara Pulido, Paula Andrea; Castellanos Gómez, Luis Alfonso; Proyecto y ArquitecturaEsta tesis de maestría explora la conformación de la intimidad en la arquitectura, a través de un contraste deliberado entre espacios de retiro y mediación, entre el interior y el exterior. Un “espacio de retiro” se define como una zona de difícil acceso, caracterizada por condiciones formales asociadas a la concavidad, que fomenta una atmósfera de reclusión. Por el contrario, un "espacio de mediación" facilita una conexión entre los individuos y el paisaje circundante, lograda a través de medios arquitectónicos. Las características formales de estos espacios se alinean con la convexidad, dando lugar a un ambiente de apertura. (Texto tomado de la fuente)Ítem El replanteo del límite horizontal: la construcción del lugar en el edificio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes, proyectado por Guillermo Bermúdez y Daniel Bermúdez, Bogotá, 1989(Universidad Nacional de Colombia, 2023-05) De Vecchis, Giuliano; Aguilera Rojas, Juan CarlosEsta Tesis de Maestría replantea la utilidad del suelo en la arquitectura por medio de una crítica a su definición subsidiaria frente a los demás elementos arquetípicos, lo cual desvela, por el contrario, el papel fundamental que juega en el proceso de implantación. La investigación parte de la idea de que el acto de implantar reside en la definición arquitectónica del límite horizontal y que éste, en cuanto tal, comporta la escisión inaugural entre el plano artificial y el sitio. En tal lógica, el papel del suelo como la herramienta esencial del emplazamiento consiste en reconstituir el encuentro entre el hombre y la Tierra, en un rito que reafirme su centralidad orientadora frente a la línea del horizonte. La práctica de fundar un lugar encuentra su sentido en esa separación original, por lo que el suelo es el elemento fundacional de la arquitectura ya que tiene la doble virtud de establecer la estructura primaria del límite horizontal, necesario para la vida, y de orientar el rito en el espacio y en el tiempo, pues le dota de una posición precisa en el Universo. La dialéctica entre el suelo y el terreno natural es analizada en tres instancias: la instancia del elemento como hecho arquitectónico particular, vista en un proyecto ejemplar, el edificio Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes; la instancia del elemento como lógica relacional general, revisada en un repertorio histórico razonado; y la instancia del elemento como base procedimental en la arquitectura, examinada según la capacidad del plano horizontal, la técnica que lo convierte en un límite material y el rito que lo vincula con el mundo. (texto tomado de la fuente)