Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Escobar, María Encarnación
dc.creatorEcheverri Gil, Lina María
dc.date.accessioned2020-08-13T20:59:12Z
dc.date.available2020-08-13T20:59:12Z
dc.date.created2020-07-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78030
dc.descriptionLa propuesta didáctica que contribuya a la enseñanza de las relaciones entre los seres vivos en algunos ecosistemas, dirigida a los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Jorge Alberto Gómez Gómez, se realizó por la necesidad de buscar estrategias alternas que conduzcan a los educandos a la adquisición de aprendizajes significativos (Ortiz Granja, 2015), una mejor aprehensión de conceptos, desarrollo de un lenguaje científico y se introduzcan poco a poco en el proceso del método científico, basado en un modelo de investigación- acción (Alvarado & García, 2008), a través del descubrimiento por medio de la observación, la experimentación, y contacto real con el medio ambiente. Este proceso se hizo de forma dirigida teniendo en cuenta el logro de objetivos específicos según los estándares establecidos por el MEN y los derechos básicos del aprendizaje; para este trabajo se tuvo en cuenta otros estudios realizados sobre “la comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental”, (Sánchez-Sánchez-Cañalete & Pontes-Pedrajas, 2010) ya que a pesar del tiempo se continúan conservando los mismos errores en el aprendizaje, no hay variabilidad en la forma de abordar los conceptos y seguimos sujetos a las mismas técnicas de enseñanza. Se pudo concluir mediante un análisis cualitativo que se dio una mejor aprehensión de conceptos ecológicos, y se sugiere continuar con procesos que vayan encaminados a un acercamiento directo de los estudiantes con el medio ambiente.
dc.description.abstractThe didactic proposal that contributes to the teaching of the relationships among living beings in some ecosystems, which is addressed to seventh grade students at Jorge Alberto Gòmez Gòmez school, was originated due to the need of alternate strategies that take students to the acquiring of meaningful learnings (Ortiz-Granja, 2015), a better apprehension of concepts, development of a scientific language and get involved little by little in the scientific method process based on in the model investigation-action (Alvarado & García, 2008), through the discovery by observation, experimenting and the contact with the environment. This process was made in a guided way and considering the achieving of specific goals according to the standards established by MEN and the basic learning rights. For this work other studies done about the comprehension of concepts of ecology and its implications for environmental education were taken into account (Sánchez-Sánchez-Cañalete & Pontes-Pedrajas, 2010), given that, despite the time, the same mistakes in learning are being kept, there is not variety in the way to approach the concepts and we continue subject to the teaching techniques. We could conclude through a qualitative analysis that a better apprehension of ecological concepts was gotten, and we suggest continuing with processes that favor a direct contact of the students with the environment
dc.format.extent115
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectEcosistemas
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.titlePropuesta didáctica que contribuya a la enseñanza de las relaciones entre los seres vivos en algunos ecosistemas
dc.title.alternativeDidactic proposal that contributes to the teaching of the relationships among living beings in some ecosystems
dc.typeOther
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.contributor.institutionUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.subject.keywordDidactic strategies
dc.subject.keywordMeaningful learning
dc.subject.keywordEcosystems
dc.type.spaOtro
dc.type.hasversionAccepted Version
dc.coverage.programEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.coverage.modalityMaestria
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.ccAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.contributor.corpauthorUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.identifier.bibliographicCitationAdministración municipal, Granada Antioquia. (24 de noviembre de 2016). granada-antioquia.gov.co. Obtenido de www.granada-antioquia.gov.co: http://www.granada-antioquia.gov.co/1339-se-re-abrio-al-publico-el-museo-de-ciencias-naturales-de-la-casa-de-la-cultura
dc.identifier.bibliographicCitationAlvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio- crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Istituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 187- 202.
dc.identifier.bibliographicCitationAlvarez de Zayas, C. M. & González-Agudelo, E. M. (2002). Lecciones de Didáctica Genera. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.identifier.bibliographicCitationArango, N.; Chaves, M. E. & Feinsinger, P. (2009). Principios y práctica de la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Chile: Publicación realizada con el apoyo de Fundación Senda Darwin (FSD) e Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). URI, Santiago, Chile. Registro de propiedad intelectual Nº181753 ISBN: 978-956-19-0635-8
dc.identifier.bibliographicCitationArias-Santos, I. A. (2017). El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 1-38.
dc.identifier.bibliographicCitationArmenteras, D.; González, T. M.; Vergara, L. K.; Luque, F. J.; Rodríguez, N. & Bonilla, M. A. (2016). Revisión del concepto de ecosistema como “unidad de la naturaleza” 80 años después de su formulación. Ecosistemas revista científica de ecología y medio ambiente, 83-89.
dc.identifier.bibliographicCitationBoada, D. & Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. Educere, ISSN: 1316-4910 Universidad de los Andes Venezuela.
dc.identifier.bibliographicCitationCastro-Sánchez, A. & Ramírez-Gómez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias científicas. Amazonia investiga, Florencia, Colombia, 2 (3): 30-53 /Julio-diciembre.
dc.identifier.bibliographicCitationChamizo, J. A. & Pérez, Y. (2017). Sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Iberoamericana de Educación, 74 (1): Número especial, Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.identifier.bibliographicCitationColmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115 ISSN: 2215-8421102-115.
dc.identifier.bibliographicCitationConstitución Politica de Colombia, articulo 67 (1991). (31- última actualización de 12 de 2019). secretariasenado.gov.co. Obtenido de secretariasenado.gov.co: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
dc.identifier.bibliographicCitationDa Silva, W. C.; de Souza-Poletto, R.; Duarte-Pulido, D. & Bueno-Lucas, L. (2015). Educación ambiental y nociones de ecología: una propuesta didáctica para los alumnos de educación básica secundaria brasileña. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 34-43.
dc.identifier.bibliographicCitationDeclaración universal de derechos humanos, articulo 26. (10 de diciembre de 1948). defensoria.gov.co. Obtenido de www.defensoria.gov.co: https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/DUDDHH2017.pdf
dc.identifier.bibliographicCitationDíaz, M. D. (2005). Modalidades de Enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Asturias: Editorial Universidad de Oviedo.
dc.identifier.bibliographicCitationFernández-Manzanal, R. & Casal-Jiménez, M. (1995). La enseñanza de la ecología : un objetivo de la educación ambiental . Enseñanza de las ciencias, 295-311.
dc.identifier.bibliographicCitationGutiérrez-Gómez, G. L. (2012). La enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela: realidades y desafíos. Praxis & Saber revista de investigación y pedagogía, 3(5), 9-14. ISSN: 2216-0159, Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, Boyacá.
dc.identifier.bibliographicCitationHeredia-Insignares, M. F. (2016). Aprender de los árboles y arbustos: una metodología desde la pedagogía activa en educación ambiental para los formadores ambientales del Liceo Edad de Oro, Chía Cundinamarca. Repositorio institucional- Pontificia Universidad Javeriana, 1-102.
dc.identifier.bibliographicCitationInstitución Educativa Jorge Alberto Gómez Gómez, PEI. (2017). Proyecto educativo institucional. Medellín : I.E Jorge Alberto Gómez Gómez.
dc.identifier.bibliographicCitationJaramillo-Carrillo, S. F.; Alzate-Martínez, L. N. & Cardona-Restrepo, J. D. (2017). Un estudio exploratorio sobre las concepciones acerca de la educación ambiental de integrantes de la comunidad de dos establecimientos educativos del departamento de Antioquia. Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 1352- 1359.
dc.identifier.bibliographicCitationKlimenko, O. & Alvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores., 12-28.
dc.identifier.bibliographicCitationLey general de educacción (115 febrero 8 de 1994 articulo 5). (8 de febreo de 2020). mineducacion.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.bibliographicCitationLey general de educación articulo 23, (1994). (14- última modificación de Marzo de 2020). leyes.co. Obtenido de www.leyes.co: https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/23.htm
dc.identifier.bibliographicCitationLineamientos curriculares, MEN. (04 de 04 de 2014). mineducacion.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos-curriculares
dc.identifier.bibliographicCitationLozano-Prada, K. J. (2017). Repensando la enseñanza de la biología, caminando la experiencia en un territorio pluriétnico y multicultural. Bio-grafía, 199-209.
dc.identifier.bibliographicCitationMalacaza, L. (2013). Ecología y ambiente. Argentina: SEDICI.
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez-Bernat, F.; García-Ferrandis, I. & García-Gómez, J. (2019). Competencias para mejorar la argumentación y la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(1), 55-70, Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez-Zamora, L. E.; López-Méndez, E. R. & Hernández-Páez, L. (2015). La interdisciplinariedad en la carrera de Biología-Química. Dialnet, 307-312.
dc.identifier.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional - ley 115 de 1994 articulo 79 . (11 de febrero de 2002). mineducacion.gov.c. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (DBA). (2016). Derechos Basicos de Aprendizaje (actualización). Bogotá: Panamericana Formas E Impresos S.A.
dc.identifier.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.identifier.bibliographicCitationMoreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning). Indivisa. Boletin de Estudios e Investigación, 83-102.
dc.identifier.bibliographicCitationOrtiz-Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, 93-110.
dc.identifier.bibliographicCitationPeña-Trujillo, M. T. (2016). "Aulas vivas": perspectiva desde la ecología de saberes . Bio–grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 117-125.
dc.identifier.bibliographicCitationRuiz-Ortega, F. J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3 (2), 41-60.
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez-Sánchez- Cañalete, F. J. & Pontes-Pedrajas, A. (2010). La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka, 7, 270-285, asociaciones de profesores amigos de la ciencia. España.
dc.identifier.bibliographicCitationVázquez-Bernal, B.; Jiménez-Pérez, R. & Mellado-Jiménez, V. (2019). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(1), 25-5354, Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.contributor.generoFemenino
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit